image
Farmacias de Comunidad piden fin a restricciones en venta de productos

La Asociación de Farmacias de Comunidad le hizo un llamado el viernes a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para que se restituya la venta de todo tipo de artículos en las farmacias de comunidad todos los días de la semana, sin limitación ni restricción alguna.

“La eliminación de la restricción a la venta de productos de piso, incluyendo los comestibles los domingos en las farmacias de comunidad, contribuirá a maximizar las salidas de las personas que acuden a la farmacia a comprar sus medicamentos y productos de salud y aprovechan para llevarse otros artículos necesarios”, indicó Linda Ayala Bousson, directora ejecutiva de la Asociación en comunicación escrita.

La Asociación recomendó que se mantenga el uso de mascarilla para entrar a las farmacias y las medidas de distanciamiento social, así como otras acciones de precaución y desinfección ya implantadas para evitar la propagación y contagio con el Covid-19.

“A pesar del alto número de pacientes con múltiples condiciones que visitan las farmacias de comunidad, éstas han demostrado ser un componente esencial en la educación de los pacientes y en la promoción de los más altos y rigurosos estándares”, expresó la ejecutiva.

La Orden Ejecutiva de la Gobernadora limitó la venta de productos de piso en la farmacia y los domingos limitó la venta solo a medicamentos recetados y de higiene personal.

Ayala le hizo la solicitud por escrito hoy tanto a la Gobernadora como al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y presidente del Task Force económico.

En Puerto Rico hay sobre 800 farmacias de comunidad.

Farmacias de Comunidad piden gobernador firme proyecto de ley para vacunar adolescentes

La Asociación de Farmacias de Comunidad hizo un llamado el miércoles, al Gobernador para que firme el proyecto Proyecto del Senado 40 ante su consideración que enmienda la Ley de Farmacia para permitir a los farmacéuticos certificados a vacunar jóvenes entre las edades de 12 y 17 años.

Actualmente, los farmacéuticos vacunan personas mayores de 18 años solamente y hay escasez de lugares de vacunación para esta población.

“Esta es una medida que permitiría ampliar los servicios de vacunación a esta población que ahora mismo tiene limitaciones para inmunizarse ya que solo un 6% de los pediatras del país vacunan en sus oficinas médicas. Ahora mismo la gran mayoría de pacientes está recurriendo a centros de vacunación para cumplir con el calendario de vacunas escolar,” expresó Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación en declaraciones escritas.

La ejecutiva hizo mención al testimonio vertido por la doctora Yasmín Pedrogo, presidenta del capítulo local de la Academia Americana de Pediatría, durante la vista pública de la Comisión de Salud cameral en febrero pasado para evaluar otro proyecto sobre inmunización. En dicha ocasión la doctora Pedrogo advirtió, que “una baja en el pago de los planes médicos a los proveedores por la vacunación es lo que ha provocado que solo un 6 por ciento de los pediatras estén vacunando en sus oficinas privadas”. Ayala añadió que con el éxodo masivo de médicos y pediatras del país y el cierre de consultorios donde se vacunaba, la población juvenil tiene menos alternativas de vacunación.

“Lo que se pretende es que éstos jóvenes se puedan inmunizar en las farmacias de comunidad. Esto no implica que esa inmunización sustituya una visita al pediatra para realizarse un examen físico. Durante el pasado brote de influenza en el país, las farmacias de comunidad probaron ser vitales para ayudar a inmunizar a la población porque los pacientes confían en su farmacia de comunidad y cuando esa farmacia vacuna, el porciento de vacunación aumenta. Hay farmacias de comunidad en todo el país y están abiertas los siete días de la semana y en la noche, facilitándole la inmunización a los padres. Además, cuentan con el inventario de vacunas disponible,” indicó Ayala.

Los farmacéuticos cuentan con protocolos establecidos para identificar cualquier situación comprometedora de salud en los pacientes. A su vez, las farmacias de comunidad son los únicos profesionales de la salud que actualmente mantienen los datos actualizados de inmunización en el Registro de Inmunización de Puerto Rico del Departamento de Salud (DS).

Una auditoría operacional de la Oficina de la Contralora de 2015 de la División de Vacunación de Salud para evaluar la Accesibilidad de los Menores a los Servicios de Vacunación encontró que “El Sistema de Vacunación es efectivo en proveer acceso a los servicios de vacunación a los niños y adolescentes que son beneficiarios públicos pero no es efectivo en proveer acceso a los servicios de vacunación a los pacientes privados menores de 18 años. El paciente privado se ve afectado por la insuficiente participación de los pediatras en proveer los servicios de vacunación. A diciembre de 2014, 17 municipios (22 por ciento) no contaban con proveedores para atender pacientes privados. Estos son: Ceiba, Ciales, Culebra, Florida, Guánica, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Maricao, Maunabo, Morovis, Peñuelas, Rincón, Salinas, Santa Isabel, Vieques y Villalba”, decía la auditoría operacional.

Después de María, el DS emitió una Orden Administrativa temporera para facultar a las farmacias de comunidad a vacunar menores de 7 hasta 17 años de edad. Sin embargo, la medida no fue muy efectiva ya que, aunque las farmacias tenían la autorización no estaban contratadas por los planes médicos ni por Salud para vacunar menores.

Ayala señaló que ya en Estados Unidos la mayoría de los estados permiten vacunar menores. “Veintisiete estados en los Estados Unidos autorizan a los farmacéuticos a administrar vacunas a toda persona, sin límite de edad mientras que otros veinte estados autorizan a vacunar a personas mayores desde los 4 años de edad hasta los 14 años. Solo Puerto Rico se encuentra junto a ocho estados que sólo autorizan a los farmacéuticos a vacunar a personas mayores de 18 años. Si queremos mejorar los niveles de vacunación, la única manera es mediante un proyecto de ley. Está en las manos del gobernador hacerlo realidad,” concluyó diciendo.

En el país hay sobre de cincuenta farmacias certificadas con servicios de inmunización, así como decenas de otras en proceso de certificarse para colaborar, junto al DS, con los índices de vacunación requeridos por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).  Las farmacias vacunan contra influenza, neumococo, culebrilla, varicela, hepatitis, tétano y Virus del Papiloma Humano, entre otras, las cuales son cubiertas por la mayoría de los planes médicos.

En Puerto Rico, hay unas 750 farmacias independientes de comunidad que le brindan servicios a miles de pacientes en toda la Isla.

Plan Vital: ASES costeará vacunas en farmacias de la comunidad

Los beneficiarios elegibles bajo el Plan Vital de salud del gobierno podrán vacunarse en más de 60 farmacias de comunidad inmunizadoras contratadas bajo dicho plan, se informó el miércoles.

“Celebramos la inclusión de las farmacias para inmunizar bajo el plan Vital. Las farmacias de comunidad que brindan servicios de inmunización han estado inmunizando a la población mayor de 12 años de planes privados y ahora podrán hacerlo con un gran número de beneficiarios del plan de salud del gobierno. Esto cobra aún más importancia en la medida que el contagio por influenza en el país continúa y que se están confundiendo sus síntomas con los del Covid-19”, indicó Linda Ayala Bousson, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad en comunicación escrita.

“Las farmacias de comunidad son un componente importante en la inmunización durante la temporada de influenza. Esta autorización va a ayudar a ampliar el alcance de la vacunación en la población, ya que los beneficiarios de Vital visitan las farmacias de comunidad para sus medicamentos y productos fuera del recetario (OTC, por sus siglas en inglés). Ahora podrán inmunizarse también en el mismo sitio, con la comodidad que les brinda su ubicación, horario de servicio y la relación que tienen con la farmacia y su farmacéutico”, expresó la ejecutiva.

Las farmacias de comunidad inmunizan contra influenza, neumococo, culebrilla, varicela, hepatitis, tétano y el Virus del Papiloma Humano, entre otras, las cuales son cubiertas por la mayoría de los planes médicos privados y ahora por el plan de salud del gobierno. Al momento, hay sobre 60 farmacias inmunizadoras y otras en espera de completar la certificación del Departamento de Salud.

En Puerto Rico hay sobre 800 farmacias de comunidad.

Asociación de Farmacias de Comunidad piden fin a restricciones en venta de productos

La Asociación de Farmacias de Comunidad le hizo un llamado el viernes a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para que se restituya la venta de todo tipo de artículos en las farmacias de comunidad todos los días de la semana, sin limitación ni restricción alguna.

“La eliminación de la restricción a la venta de productos de piso, incluyendo los comestibles los domingos en las farmacias de comunidad, contribuirá a maximizar las salidas de las personas que acuden a la farmacia a comprar sus medicamentos y productos de salud y aprovechan para llevarse otros artículos necesarios”, indicó Linda Ayala Bousson, directora ejecutiva de la Asociación en comunicación escrita.

La advertencia se da mientras el presidente Trump sigue recomendando el uso de este medicamento para tratar la enfermedad.

La Asociación recomendó que se mantenga el uso de mascarilla para entrar a las farmacias y las medidas de distanciamiento social, así como otras acciones de precaución y desinfección ya implantadas para evitar la propagación y contagio con el Covid-19.

“A pesar del alto número de pacientes con múltiples condiciones que visitan las farmacias de comunidad, éstas han demostrado ser un componente esencial en la educación de los pacientes y en la promoción de los más altos y rigurosos estándares”, expresó la ejecutiva.

La Orden Ejecutiva de la Gobernadora limitó la venta de productos de piso en la farmacia y los domingos limitó la venta solo a medicamentos recetados y de higiene personal.

Ayala le hizo la solicitud por escrito hoy tanto a la Gobernadora como al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y presidente del Task Force económico.

En Puerto Rico hay sobre 800 farmacias de comunidad.

Farmacias de Comunidad objetan impugnación de junta fiscal a regulación de PBM

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, Linda Ayala Bousson, tildó el lunes de sabotaje la impugnación que hiciera la Junta de Control Fiscal (JCF) a la Ley 82-2019 que por fin regulaba a los Manejadores y a los Administradores de Beneficios de Farmacia (Pharmacy Benefit Management o PBM y Pharmacy Benefit Administrator o PBA) en protección de las los pacientes y las farmacias.

“Luego de más de diez años de trabajo para lograr esta legislación, es injusto que se vaya a permitir que estas entidades sigan tomando decisiones que afectan a nuestros pacientes y proveedores de salud, sin que ninguna agencia del Estado tenga jurisdicción sobre sus acciones. Al detener esta legislación, se deja desprovistos a pacientes y farmacias de un recurso que incide sobre la salud de todo aquel que tenga un plan médico público o privado. Deja a los pacientes con limitaciones en el acceso a los medicamentos, a los tratamientos para sus condiciones de salud y evita reducir el alto costo de los medicamentos”, expresó la ejecutiva en comunicación escrita.

Los PBM y PBA son intermediarios entre los planes médicos de salud y las farmacias, que administran la cobertura del plan de medicamentos de miles de pacientes en la Isla a través de contratos con las farmacias. Deciden que medicamentos se incluyen o excluyen de los formularios de medicamentos y cuánto se les paga a las farmacias por esos medicamentos que le despachan al paciente.

“En muchas ocasiones, esos pagos a las farmacias están por debajo del costo de adquisición del medicamento, estando las farmacias obligadas contractualmente a suplir los mismos so pena de cancelación de contrato. Esto es un abuso que esperábamos se terminara con la aprobación de esta ley”, expresó Ayala-Bousson.

La Ley indica que en los más de treinta estados en Estados Unidos donde se ha legislado para regular a los PBM y PBA se ha percibido una disminución en costos y un mayor acceso a medicamentos en beneficio de miles de pacientes. “En la medida en que la relación farmacia-PBM se atienda de forma adecuada se salvaguarda el acceso a medicamentos y se minimizan eventos de descompensación del paciente, complicaciones de salud, hospitalizaciones y la generación de otras condiciones que provocan de forma directa un aumento en el costo de salud que finalmente paga la ciudadanía”.

Ayala cuestionó las motivaciones de la Junta para impugnar una ley que en los Estados Unidos no tuvo impedimento alguno para regular a este sector de vital importancia para la salud.

“Contrario a lo especulado por la Junta, en los Estados Unidos no hubo leyes federales que ocupan el campo ni se han perdido fondos federales por aprobar dicha legislación. Si no lo hubo allá tampoco lo hay aquí. Rechazamos la intromisión indebida de la Junta en un asunto que es de claro beneficio para la salud del país. Con esta nueva dilación en la implantación de la Ley 82-2019 la Junta solo perjudica a los pacientes que pagan un precio mas alto por los medicamentos y tienen su acceso limitado por las decisiones de estas empresas”, indicó la ejecutiva.

Ayala instó a la Junta de Supervisión a que re-examine su impugnación de esta Ley que le hace justicia a pacientes y farmacias y no descartó tomar otras medidas contra esta acción catalogada de impropia e incomprensible.

La Ley 82-2019 es una de las seis leyes – Ley 181-2019, Ley 90-2019, Ley 138-2019, Ley 176-2019 y Ley 47-2020- que la Junta de Supervisión Fiscal impugnó y por las que el gobierno demandó a la Junta en días recientes.

En Puerto Rico, operan seis PBM aunque el mercado está controlado por tres de éstos, MC21, Abarca y PharmaPix.

Listas las farmacias de comunidad para enfrentar fenómeno atmosférico

La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad (AFC), Linda Ayala, aseguró que los establecimientos afiliados están preparados con suficientes abastos de medicamentos y otros efectos de primera necesidad para enfrentar el fenómeno atmosférico que se espera llegue a la Isla en la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

“Las farmacias de comunidad estamos listas con suficientes medicamentos y con otros productos fuera del recetario para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico”, explicó.

Además de los medicamentos recetados, dijo Ayala, están bien surtidas con productos esenciales como baterías, linternas, velas, fósforos, agua y comestibles de la canasta básica de alimentos para que nuestros clientes puedan enfrentar un apagón de luz o suspensión del servicio de agua potable.

La ejecutiva hizo un llamado a que las personas revisen sus medicamentos para asegurar que tienen suficientes para varios días.

“De la misma manera que las personas se preparan con agua y alimentos deben asegurarse que tienen suficientes medicamentos para varios días”, manifestó.

Ayala refirió que el huracán María, en septiembre de 2017, fue una gran lección para las farmacias de comunidad y la mayoría ha invertido para asegurar la continuidad de su servicio a sus clientes.

“Las farmacias tienen generadores de energía en caso de que se vaya la luz y se han abastecido de combustible para durar varios días sin servicio de energía eléctrica. Estamos listos para continuar operando y sirviendo a nuestros pacientes y clientes”, indicó Ayala.

Gobierno pagará vacunas de pacientes del Plan Vital en Farmacias de la Comunidad

Los beneficiarios elegibles bajo el Plan Vital de salud del gobierno podrán vacunarse en más de 60 farmacias de comunidad inmunizadoras contratadas bajo dicho plan, se informó el miércoles.

“Celebramos la inclusión de las farmacias para inmunizar bajo el plan Vital. Las farmacias de comunidad que brindan servicios de inmunización han estado inmunizando a la población mayor de 12 años de planes privados y ahora podrán hacerlo con un gran número de beneficiarios del plan de salud del gobierno. Esto cobra aún más importancia en la medida que el contagio por influenza en el país continúa y que se están confundiendo sus síntomas con los del Covid-19”, indicó Linda Ayala Bousson, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad en comunicación escrita.

“Las farmacias de comunidad son un componente importante en la inmunización durante la temporada de influenza. Esta autorización va a ayudar a ampliar el alcance de la vacunación en la población, ya que los beneficiarios de Vital visitan las farmacias de comunidad para sus medicamentos y productos fuera del recetario (OTC, por sus siglas en inglés). Ahora podrán inmunizarse también en el mismo sitio, con la comodidad que les brinda su ubicación, horario de servicio y la relación que tienen con la farmacia y su farmacéutico”, expresó la ejecutiva.

Las farmacias de comunidad inmunizan contra influenza, neumococo, culebrilla, varicela, hepatitis, tétano y el Virus del Papiloma Humano, entre otras, las cuales son cubiertas por la mayoría de los planes médicos privados y ahora por el plan de salud del gobierno. Al momento, hay sobre 60 farmacias inmunizadoras y otras en espera de completar la certificación del Departamento de Salud.

En Puerto Rico hay sobre 800 farmacias de comunidad.

Asociación de Farmacias cuestiona “sabotaje” de la junta

La Asociación de Farmacias de Comunidad tildó de sabotaje la impugnación por parte de la Junta de Control Fiscal a la Ley 82 de 2019, que regula a los Manejadores (PBM) y los Administradores (PBA) de Beneficios de Farmacia, en protección de los pacientes y farmacias.

“Luego de más de 10 años de trabajo para lograr esta legislación, es injusto que se vaya a permitir que estas entidades sigan tomando decisiones que afectan a nuestros pacientes y proveedores de salud, sin que ninguna agencia del Estado tenga jurisdicción sobre sus acciones”, señaló la directora ejecutiva de la Asociación, Linda Ayala Bousson.

En una demanda reciente, la junta fiscal argumenta que la Ley 82 —que regula aspectos de precios de medicamentos, regulación de farmacias y el ejercicio de la medicina— es inconsistente con el plan fiscal certificado.

En respuesta, el Gobierno de Puerto Rico presentó seis demandas individuales contra el ente rector, por dicha ley y otros cinco estatutos impugnados por la junta.

“Al detener esta legislación, se deja desprovistos a pacientes y farmacias de un recurso que incide sobre la salud de todo aquel que tenga un plan médico público o privado. Deja a los pacientes con limitaciones en el acceso a los medicamentos, a los tratamientos para sus condiciones de salud y evita reducir el alto costo de los medicamentos”, agregó Ayala Bousson.

Los PBM y PBA son intermediarios entre los planes médicos de salud y las farmacias, que administran la cobertura del plan de medicamentos de miles de pacientes en la Isla a través de contratos con las farmacias.

Ambas deciden los medicamentos que se incluyen o excluyen de los formularios de medicamentos y cuánto se les paga a las farmacias por esos medicamentos que le despachan al paciente.

“En muchas ocasiones, esos pagos a las farmacias están por debajo del costo de adquisición del medicamento, estando las farmacias obligadas contractualmente a suplir los mismos so pena de cancelación de contrato. Esto es un abuso que esperábamos se terminara con la aprobación de esta ley”, expresó Ayala Bousson.

La directora ejecutiva instó a la junta fiscal a reexaminar su impugnación a la ley, al tiempo que no descartó tomar otras medidas contra la acción que describió como impropia e incomprensible.

“En la medida en que la relación farmacia-PBM se atienda de forma adecuada se salvaguarda el acceso a medicamentos y se minimizan eventos de descompensación del paciente, complicaciones de salud, hospitalizaciones y la generación de otras condiciones que provocan de forma directa un aumento en el costo de salud que finalmente paga la ciudadanía”, puntualizó.

En Puerto Rico operan seis PBM, aunque el mercado está controlado por tres de estos: MC21, Abarca y PharmaPix.

Farmacias de la Comunidad piden el final de restricciones en ventas de productos

En momentos en que se evalúa la reapertura gradual del gobierno y del comercio ante la pandemia del COVID-19, la Asociación de Farmacias de Comunidad le hizo un llamado a la gobernador Wanda Vázquez Garced, para que se restituya la venta de todo tipo de artículos en las farmacias de comunidad todos los días de la semana, sin limitación ni restricción alguna.

La eliminación de la restricción a la venta de productos de piso, incluyendo los comestibles los domingos en las farmacias de comunidad, contribuirá a maximizar las salidas de las personas que acuden a la farmacia a comprar sus medicamentos y productos de salud y aprovechan para llevarse otros artículos necesarios,” indicó Linda Ayala Bousson, directora ejecutiva de la asociación.

La asociación recomendó que se mantenga el uso de mascarilla para entrar a las farmacias y las medidas de distanciamiento social, así como otras acciones de precaución y desinfección ya implantadas para evitar la propagación y contagio del coronavirus.

“A pesar del alto número de pacientes con múltiples condiciones que visitan las farmacias de comunidad, éstas han demostrado ser un componente esencial en la educación de los pacientes y en la promoción de los mas altos y rigurosos estándares,“ expresó la ejecutiva.

La Orden Ejecutiva de la Gobernadora limitó la venta de productos de piso en la farmacia y los domingos limitó la venta solo a medicamentos recetados y de higiene personal.

Ayala le hizo la solicitud por escrito hoy tanto a la Gobernadora como al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y presidente del Task Force económico.

En Puerto Rico hay sobre 800 farmacias de comunidad.

Reconocen a cuatro farmacias del Sur por servicios sobresalientes

La labor y el desempeño de cuatro farmacias sureñas de la Asociación de Farmacias de la Comunidad (AFCPR) fueron reconocidas por el Programa de Adherencia a Medicamentos (PAM) de la aseguradora de salud MMM.

Las farmacias que recibieron estos premios especiales incluyeron: Farmacia Gabriela 2 de Ponce, Farmacia Sagrado Corazón de Sabana Grande, Farmacia Profesional de Adjuntas y Farmacia Villalba.

La Farmacia Gabriela 2 recibió el reconocimiento de “Above and Beyond”, por su labor en “ir más allá” en el cuidado clínico de los pacientes de la Unidad Dorada de MMM.

Tanto la Farmacia Sagrado Corazón como la Farmacia Profesional, fueron reconocidas en la categoría Top “MRP” Medication Reconciliation Post-discharge por alcanzar el mayor número de reconciliaciones pos-alta y tener una mejor respuesta al tratamiento, evitando la readmisión del paciente al hospital.

A su vez, la Farmacia Villalba recibió un premio por lograr el mayor crecimiento y capacidad de retención de pacientes, simultáneamente manteniendo su desempeño de cinco estrellas en las métricas de calidad.

Además de los reconocimientos especiales, el programa PAM, establecido en alianza con la AFCPR, otorgó más de $1.8 millones en bonos de desempeño entre todas las farmacias participantes del programa.

“Durante estos años, hemos visto resultados positivos gracias al desempeño sobresaliente de farmacias que superan las métricas del programa, impactando positivamente la salud de los afiliados de MMM”, expresó el Dr. Raúl F. Montalvo, presidente de MSO of Puerto Rico, en declaraciones escritas.

Además de las farmacias sureñas, PharmaMax de Mayagüez, Farmacias Plaza 18 de Bayamón, Farmacia del Pueblo de Barranquitas, Farmacia Andrea de Aibonito, Farmacia De Jireh de Humacao y Mi Farmacia de Naranjito fueron premiadas.

La actividad de reconocimiento se llevó a cabo por quinto año consecutivo.

Publicado: 24 de agosto de 2019

Farmacias de la comunidad vacunarán contra sarampión y otras enfermedades

Sobre una treintena de farmacias de comunidad certificadas con servicios en inmunización se han unido para llevar a cabo una inmunización masiva el miercoles, 15 de mayo de 2019.

‘Las farmacias de comunidad están certificadas para administrar vacunas desde los 12 años en adelante. Estaremos inmunizando contra influenza y tetano libre de costo, mientras duren. Además tendremos disponible la vacuna de neumococo la cual no requiere receta. Otras vacunas disponibles en las farmacias tales como culebrilla, hepatitis, varicela, virus del papiloma humano, sarampión, entre otras; estarán disponibles pero estas sí requieren receta. Exhortamos a la comunidad a que se inmunice para prevenir y aminorar el efecto de algunas condiciones. Las vacunas están cubiertas por la mayoría de los planes medicos, de tener alguna duda sobre alguna vacuna, pueden consultar a su farmaceutico inmunizador,’ indicó Vicmaris González, presidenta de la Junta de Directores de la Asociación Farmacias de Comunidad en comunicación escrita.

Se exhortó a que los interesados cotejen con su farmacia de comunidad las vacunas que tendrán disponibles para este evento.

Para una lista completa de las farmacias participantes en esta inmunización masiva pueden visitar en Facebook la página Asociación Farmacias de Comunidad y en AFCPR.net

Suscríbase a nuestros boletines

Oficinas

239 Avenida Arterial Hostos, Suite 403San Juan, PR 00918-1475Ver Mapa

Nuestro Horario

Lunes - Vier: 8:30 AM - 6:00 PMSábado: CerradoDomingo: Cerrado