Exigen que se le deje de llamar «farmacias»

La Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico exigió hoy que se cese de llamar “farmacias” a este tipo de dispensarios.

San Juan, 29 ene (INS).- La Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico (Afcpr) exigió hoy que se cese de llamar “farmacias” a los dispensarios en que se están entregando productos de cannabis medicinal, porque “se está creando una gran confusión entre los pacientes”.

A su entender, “que se esté llamando así a los dispensarios de productos de cannabis está creando confusión entre los pacientes y pone en riesgo su seguridad. Los lugares donde se entregará la marihuana son centros de entrega y no farmacias ni cuentan con la orientación profesional de un farmacéutico”, explicó Idalia Bonilla, presidenta de la Asociación.

Agregó que las farmacias de la comunidad “no estamos dispensando la marihuana medicinal porque bajo la legislación federal vigente en los Estados Unidos, la marihuana continúa siendo una sustancia controlada de clasificación I”.

“A los que entregan marihuana medicinal no se les requiere tener el conocimiento, educación en farmacología de un farmacéutico ni tienen experiencia con la interacción del uso de varios medicamentos con la dosis del cannabis medicinal, a pesar de que muchos de estos pacientes padecen condiciones crónicas. Estos pacientes requieren orientación sobre  interacciones con sus medicamentos”, opinó Bonilla.

La farmacéutica pidió una investigación sobre este reglamento que está reñido con la propia Ley de Farmacia al otorgar funciones a otros que sólo competen a los farmacéuticos, como es el caso de los que entregan el cannabis.

La Asociación recalcó que las farmacias de la comunidad podrían dispensar marihuana medicinal si el Congreso de Estados Unidos aprueba legislación para legalizar su uso a nivel federal. En este caso, se manejaría como cualquier otra sustancia controlada, cuya dispensación es permitida a farmacéuticos y farmacias debidamente licenciadas.

Suscríbase a nuestros boletines

Oficinas

239 Avenida Arterial Hostos, Suite 403San Juan, PR 00918-1475Ver Mapa

Nuestro Horario

Lunes - Vier: 8:30 AM - 6:00 PMSábado: CerradoDomingo: Cerrado