Proyectos

Proyecto: 9-mayo-2013

Proyecto del Senado de Puerto Rico 574 para fomentar la investigación biológica, al atemperar la regulación estatal a las realidades de la ciencia moderna; para enmendar el inciso (a) del Artículo 5.11 de la Ley 247-2004, según enmendada, conocida como “Ley de Farmacia de Puerto Rico”; y para otros fines relacionados.

Proyecto: 17-abril-2013

Proyecto de la Cámara de Representantes 1036 para enmendar el Artículo 5.01 de la Ley 247-2004, según enmendada, conocida como la “Ley de Farmacia de Puerto Rico” con el fin de eliminar el requisito de la presentación física de carpetas que contengan información que se encuentra actualizada y disponible en todo momento en las bases de datos públicas de la FDA a través del Internet; permitiendo la viabilidad de la entrega de la información de forma electrónica para el registro de medicamentos en Puerto Rico.

Proyecto: 6-marzo-2013

Proyecto del Senado de Puerto Rico 434 para eliminar el sub-inciso (2) y renumerar los subsiguientes sub-inciso (3) y (4), como (2) y (3) del Artículo 5.11 de la Ley Núm. 247 de 3 de septiembre de 2004, según enmendada, conocida como la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a fines de eliminar el requisito de que los médicos de Puerto Rico, debidamente licenciados, tengan que obtener una licencia de botiquín para poder comprar y administrar vacunas y medicamentos en sus oficinas médicas.

Proyecto: 21-febrero-2013

Proyecto del Senado de Puerto Rico 400 para adoptar una nueva ley para regir a la Asociación de Productos de Puerto Rico, Inc. y derogar la Ley Núm. 50 de 13 de marzo de 1913, disponer para la aplicación y vigencia de sus disposiciones y para otros fines relacionados.

Proyecto: 7-febrero-2013

Proyecto de la Cámara de Representantes 766 para enmendar el Artículo 4 de la Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada, conocida como “Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales”, a los fines de eliminar las facultades concedidas al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) para ampliar los productos que las farmacias y establecimientos comerciales que operan farmacias pueden vender antes de las 11:00a.m., los domingos y los días enumerados en el Artículo 3 de la Ley Número 1, antes mencionada, y para otros fines.

Proyecto: 4-febrero-2013

Proyecto del Senado de Puerto Rico 346 para añadir un nuevo sub inciso número 14 del inciso (a) del Artículo 17 de la Ley Núm. 194 de 25 de agosto de 2000, según enmendada, mejor conocida como la “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, a los fines de que cuando un paciente considere que le han exigido desembolsar cantidades especificas de dinero por concepto de pago, parcial y/o total, de gastos, costos, prima, deducible u otros, que no estaba obligado a pagar ya fuere por disposición de Ley, reglamento, contrato o por el plan de cuidado de salud, la Oficina de la Procuradora del Paciente pueda reclamar a nombre del paciente, el reembolso o cobro de cantidades de dinero indebidamente exigidas y pagadas antes o después de recibir los servicios de servicios de salud.

Proyecto: 29-enero-2013

Proyecto del Senado de Puerto Rico 306 para prohibir a todo asegurador, organización de servicios de salud u otro proveedor de planes de salud autorizado en Puerto Rico, el vetar las prescripciones de medicamentos de un médico dentro de su red de proveedores, cuando el medicamento recomendado por éste sea parte de la cubierta del plan médico del asegurado.

Proyecto: 16-enero-2013

Proyecto del Senado de Puerto Rico 264 para crear la “Ley de Empleos Ahora”, a los fines de viabilizar la creación de cincuenta mil (50.000) nuevos empleos. dentro de un término de dieciocho (18) meses: establecer un programa de incentivos centrado en viabilizar la permanencia, estabilidad y continuidad de las empresas existentes; crear oportunidades económicas para promover la creación de pequeñas y medianas empresas constituidas por capital local: conceder un crédito energético entre las empresas participantes como estrategia para incentivar la creación de empleos y contrarrestar los altos costos operacionales relacionados al consumo de energía eléctrica: crear un proceso alterno para agilizar la concesión de permisos, sin menoscabo de la protección ambiental ni la seguridad de nuestros constituyentes; estimular la inversión de capital, al diversificar las fuentes de empleo, mediante el establecimiento de microempresas, el fortalecimiento de la agricultura, la reestructuración de la industria cinematográfica y el desarrollo económico: revertir el deterioro prevaleciente en los índices económicos constitutivos de la tasa de participación laboral y el nivel de desempleo; establecer un subsidio salarial para las empresas que contraten empleados cesanteados al amparo de la Ley Núm. 7-2009, según enmendada: establecer el contenido mínimo que deberá contener el Acuerdo Especial para la Creación de Empleos para que una empresa determinada pueda acogerse a este estatuto.

Proyecto: 15-enero-2013

Proyecto de la Cámara de Representantes 545 para crear la “Ley de Apoyo al Pequeño y Mediano Comerciante”; a los fines de establecer el “Programa de Incentivos para las Pequeñas y Medianas Empresas para Afrontar los Altos Costos Energéticos”, para añadir los Artículos 8.15, 8.16 y 8.17 a la Ley 161-2009, según enmendada, mejor conocida como “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico”, a los fines de viabilizar la concesión de permisos de uso, de manera inmediata, a individuos o pequeñas y medianas empresas para el establecimiento y operación de ciertos negocios; para enmendar el Artículo 2.16 de la Ley 161-2009, antes mencionada, para requerir estudios de impacto regional a determinados proyectos; para enmendar los Artículos 2, 6, y 7 de la Ley 129-2005, según enmendada, conocida como ““Ley de Reservas en las Compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, para aumentar la reserva de compras del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a cincuenta (50) por ciento; para enmendar la Sección 12B de la Ley Núm. 74 de 21 de junio de 1956, según enmendada, para establecer una reserva del setenta por ciento (70%) para las pequeñas y medianas empresas, al momento del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico otorgar dichos subsidios, y para otros fines.

Proyecto: 9-enero-2013

Proyecto del Senado de Puerto Rico 222 para añadir un nuevo inciso (w) y (x) al Artículo 2, y un inciso (i) al Artículo 9 de la Ley Núm. 194-2000, según enmendada, conocida como “Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente”, a fin de ampliar su alcance en cuanto al tratamiento del dolor.

Proyecto: 9-enero-2013

Proyecto del Senado de Puerto Rico 212 para crear la “Ley para la Prevención de la Meningitis Meningococo”, a los fines de establecer el requerimiento de la vacuna contra la meningitis a toda residencia u hospedaje para estudiantes universitarios, disponer en torno a la política pública y la responsabilidad del Departamento de Salud para velar por el cumplimiento de la misma.

Proyecto: 2-enero-2013

Proyecto del Senado de Puerto Rico 145 para adicionar los incisos (ee) y (ff) al Artículo 2 ";adicionar un nuevo Artículo 10 y reenumerar los actuales Artículos 10 al 25 como Artículos 11 al 26, con el propósito de crear el “Programa de Reciclaje, Manejo y Disposición de Medicamentos con o sin receta” de la Ley Núm. 70 de 18 de septiembre de 1992, según enmendada, conocida como “Ley del Programa de Desperdicios Solidos”; y para otros fines relacionados.

Proyecto: 2-enero-2013

Proyecto del Senado de Puerto Rico 77 para establecer la Ley de Vigilancia de Receta de M edicamentos Controlados, implantar el Progrfama de Monitoreo de Rec etas de medicamentos en la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción, crear la Comisión Asesora del Programa; disponer lo concerniente a la información de monitoreo de recetas y la confidencialidad, acceso y uso de ésta y establecer sanciones y penalidades.

Proyecto: 2-enero-2013

Proyecto del Senado de Puerto Rico 16 para crear la “Ley del Servicio Público para los Profesionales de la Salud”; establecer la política pública; facultar al Secretario de Salud adoptar reglamentación y para otros fines.

Proyecto: 2-enero-2013

Proyecto del Senado de Puerto Rico 15 para crear el Plan Integral de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para que cubra a todos los puertorriqueños que sean residentes bona fide dei país; establecer La nueva política pública de salud en Puerto Rico; crear la Administración Central del Plan Integral de Salud de Puerto Rico, corporación pública que pondrá en vigor y administrará el Plan Integral de Salud de Puerto Rico; definir sus poderes, deberes y funciones bajo los principios de integralidad, equidad, accesibilidad, responsabilidad ciudadana, libre selección, distribución de recursos, regionalización, eficiencia, educación y prevención; establecer los beneficios y servicios de salud física y mental a la ciudadanía puertorriqueña; establecer la Junta de Farmacología, sus poderes, funciones y deberes; disponer sobre las drogas y medicamentos, precio, despacho de recetas y la sustitución de éstos; disponer sobre las facilidades de salud participantes y la contratación de profesionales; establecer el Fondo del Plan Integral de Salud de Puerto Rico, las primas y contribuciones, sobre las cuentas del Plan Integral de Salud de Puerto Rico; disponer sobre las contrataciones y contratos de seguro; establecer sobre reclamaciones de daños y perjuicios; autorizar a dicha Corporación a desarrollar, construir, ampliar, mejorar, arrendar y conservar proyectos para el establecimiento de facilidades de salud; proveer para el financiamiento y refinanciamiento de tales proyectos mediante la emisión de bonos pagarés por dicha Corporación, establecer la Cuenta Corpus y crear el Fondo de Infraestructura de Salud, disponer sobre el acrecentamiento y usos de los fondos de infraestructura, autorizar los convenios con otras agencias, corporaciones públicas, instrumentalidades y subdivisiones políticas del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sobre las facilidades de salud; conferir poderes a otras agencias y subdivisiones políticas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en relación con dichos proyectos; y para otros fines.

Proyecto: 30-junio-2012

Cámara de Representantes, Comité de Conferencia sobre el Proyecto de la Cámara 3717 para añadir un inciso (fff) del Artículo 1.03; reenumerar el inciso (g) y (h) como inciso (j) y (k) respectivamente, para establecer la definición de Gerente de Beneficios de Farmacia y añadir un nuevo inciso (g), (h) e (i) al Artículo 5.10 de la Ley 247-2004, según enmendada, conocida como la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a fin de ampliar el alcance de ésta, en relación a las prescripciones electrónicas.

Proyecto: 26-abril-2012

Proyecto de la Cámara de Representantes 3934 para añadir las Secciones 1063.12 y 6054.02, y enmendar las Secciones 4020.05, 4030.01, 4041.02, 4042.03, 4042.04, 4060.01, 6010.02, 6041.03, 6043.01, 6043.05, 6043.06 y 6054.01 de la Ley 1 - 2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, con el fin de proveer herramientas adicionales para mejorar la fiscalización del impuesto sobre ventas y uso.

Proyecto: 20-abril-2012

Proyecto del Senado de Puerto Rico 2549 para enmendar el Artículo 5.04 de la Ley Núm. 247 de 3 de septiembre de 2004, según enmendada, conocida como “Ley de Farmacia de Puerto Rico” con el propósito de ampliar la facultad de vacunación de los farmacéuticos certificados a personas desde los nueve años de edad.

Proyecto: 20-marzo-2012

Proyecto de la Cámara de Representantes 3883 para enmendar el Articulo 2.040 de la Ley 194-2011, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico”, a los fines de incluir la Aplicabilidad y Alcance de la Ley 194-2011, en cuanto a los procesos de contratación entre la Administración de Seguros de Salud (ASES) y las aseguradoras.

Proyecto: 29-febrero-2012

Proyecto de la Cámara de Representantes 3717 para añadir un inciso (fff) del Artículo 1.03; reenumerar el inciso (g) y (h) como inciso (j) y (k) respectivamente, para establecer la definición de Gerente de Beneficios de Farmacia y añadir un nuevo inciso (g), (h) e (i) al Artículo 5.10 de la Ley 247-2004, según enmendada, conocida como la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a fin de ampliar el alcance de ésta, en relación a las prescripciones electrónicas.

Proyecto: 14-febrero-2012

Proyecto de la Cámara de Representantes 3839 para crear la “Ley para la Protección de la Salud del Pueblo de Puerto Rico” a los fines de prohibir la práctica de las compañías aseguradores y sus empleados, agentes o funcionarios de intervenir en los diagnósticos, recetas de medicamentos y órdenes de tratamiento que realizan los médicos licenciados a pacientes asegurados, con el fin de ahorrarse dinero a costa de la salud de los pacientes; para tipificar como delito grave esta práctica de las compañías aseguradoras; para imponer multas a las aseguradoras violadoras; y para cancelar los certificados de incorporación a las aseguradoras violadoras, o cualesquiera otras penas por comisión de delito cometido por persona jurídica.

Proyecto: 29-noviembre-2011

Proyecto del Senado de Puerto Rico 2416 para enmendar el inciso (a) 2 del Artículo 5.11 de la Ley Núm. 247-2004, según enmendada, conocida como “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a fin de eliminar el requisito a los médicos debidamente licenciados, de la obtención de una licencia de botiquín para la compra y administración de vacunas en sus oficinas médicas.

Proyecto: 9-noviembre-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3739 para crear el “Programa de Monitoria de Recetas de Medicamentos Controlados” adscrito al Departamento de Justicia de Puerto Rico; implementando el “Prescription Monitoring Program Model Act”-2010 Revision” en la jurisdicción de Puerto Rico.

Proyecto: 8-noviembre-2011

Proyecto del Senado de Puerto Rico 2403 para enmendar la Ley Núm. 194-2011, conocida como Código de Seguros de Salud de Puerto Rico, a los fines de añadir nueve (9) nuevos capítulos que regulan la forma en que se maneja, utiliza y divulga la información médica de las personas cubiertas o asegurados; la operación en Puerto Rico de las organizaciones de servicios de salud limitados; la verificación de credenciales de los profesionales de la salud; los procesos de mejora de calidad en las organizaciones de seguros de salud o aseguradores; los procesos de revisión de utilización y determinación de beneficios que llevan a cabo las organizaciones de seguros de salud o aseguradores; la suficiencia de las redes de proveedores para planes de cuidado coordinado; los procesos de revisión externa de las determinaciones adversas que hacen las organizaciones de seguros de salud o aseguradores; el pago o reembolso de los costos de medicamentos que son recetados para indicaciones diferentes a las que aparecen en la etiqueta; la prohibición del discrimen indebido contra víctimas de maltrato por parte de los planes médico; y para otros fines relacionados.

Proyecto: 27-octubre-2011

Proyecto del Senado de Puerto Rico 2385 para crear la “Ley para la Administración e Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico”; crear la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico; crear la posición de “Coordinador de Informática Médica de Puerto Rico”, a fin de cumplir con la política pública de salud del “HITECH Act” y con los requerimientos de la Oficina del Coordinador Nacional de Informática Médica en el Departamento de Salud Federal; y para otros fines.

Proyecto: 26-octubre-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3717 (entirillado electrónico conferencia) para añadir un inciso (fff) del Artículo 1.03; reenumerar el inciso (g) y (h) como inciso (j) y (k) respectivamente, para establecer la definición de Gerente de Beneficios de Farmacia y añadir un nuevo inciso (g), (h) e (i) al Artículo 5.10 de la Ley 247-2004, según enmendada, conocida como la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a fin de ampliar el alcance de ésta, en relación a las prescripciones electrónicas.

Proyecto: 26-octubre-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3717 para añadir un inciso (fff) del Artículo 1.03; reenumerar el inciso (g) y (h) como inciso (j) y (k) respectivamente, para establecer la definición de Gerente de Beneficios de Farmacia y añadir un nuevo inciso (g), (h) e (i) al Artículo 5.10 de la Ley 247-2004, según enmendada, conocida como la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a fin de ampliar el alcance de ésta, en relación a las prescripciones electrónicas.

Proyecto: 26-octubre-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3717 para añadir un inciso (fff) del Artículo 1.03; reenumerar el inciso (g) y (h) como inciso (j) y (k) respectivamente, para establecer la definición de Gerente de Beneficios de Farmacia y añadir un nuevo inciso (g), (h) e (i) al Artículo 5.10 de la Ley 247-2004, según enmendada, conocida como la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a fin de ampliar el alcance de ésta, en relación a las prescripciones electrónicas.

Proyecto: 26-octubre-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3717 para añadir un inciso (fff) del Artículo 1.03; reenumerar el inciso (g) y (h) como inciso (j) y (k) respectivamente, para establecer la definición de Gerente de Beneficios de Farmacia y añadir un nuevo inciso (g), (h) e (i) al Artículo 5.10 de la Ley 247-2004, según enmendada, conocida como la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a fin de ampliar el alcance de ésta, en relación a las prescripciones electrónicas.

Proyecto: 26-octubre-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3717 para añadir un inciso (fff) del Artículo 1.03; reenumerar el inciso (g) y (h) como inciso (j) y (k) respectivamente, para establecer la definición de Gerente de Beneficios de Farmacia y añadir un nuevo inciso (g), (h) e (i) al Artículo 5.10 de la Ley 247-2004, según enmendada, conocida como la “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a fin de ampliar el alcance de ésta, en relación a las prescripciones electrónicas.

Proyecto: 18-octubre-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3681 para enmendar los Artículos 4.09 y 4.10 de la Ley 247-2004, conocida como “Ley de Farmacias de Puerto Rico”, a los fines de establecer los requisitos para el técnico de farmacia y para otros fines.

Proyecto: 18-octubre-2011

Proyecto del Senado de Puerto Rico 2369 para enmendar el Artículo 1.03, para añadir y redesignar el inciso vv como Pruebas de Cernimiento y redesignar los subsiguientes incisos en forma correlativa; enmendar el inciso (i) del Artículo 2.02, enmendar los subincisos 2 y 3 del tercer párrafo del inciso (k) del Artículo 2.02; enmendar el primer párrafo del Artículo 4.07 para aclarar ciertos conceptos sobre el carácter personalísimo de la Certificación para administrar vacunas otorgada a los farmacéuticos conforme la Ley Núm. 247 de 3 de septiembre de 2004 y su Reglamento 142, conocida como “Ley de Farmacia de Puerto Rico” y para otros fines.

Proyecto: 11-octubre-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3658 para establecer la “Ley Anti-Discrimen Comercial”, a los fines de declarar como política pública del Gobierno de Puerto Rico la protección de los consumidores sobre prácticas discriminatorias de empresas de los cincuenta (50) estados de la Nación que hacen negocios en Puerto Rico; disponer que el Gobierno de Puerto Rico no hará negocios con empresas que discriminen con los consumidores puertorriqueños; añadir el inciso (cc) al Artículo 6 de la “Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor”, Ley Núm. 5 del 23 de abril de 1973, según enmendada, a los fines de facultar al Secretario a establecer la “Oficina de Anti-Discrimen Comercial”; para otros fines relacionados.

Proyecto: 10-octubre-2011

Proyecto del Senado de Puerto Rico 2312 para establecer la “Ley Anti-Discrimen Comercial”, a los fines de declarar como política pública del Gobierno de Puerto Rico la protección de los consumidores sobre practices discriminatorias de empresas de los cincuenta (50) estados de la Nación que hacen negocios en Puerto Rico; disponer que el Gobierno de Puerto Rico no hará negocios con empresas que discriminen con los consumidores puertorriqueños; añadir el inciso (cc) al Artículo 6 de la “Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor”, Ley Núm. 5 del 23 de abril de 1973, según enmendada, a los fines de facultar al Secretario a establecer la “Oficina de Anti-Discrimen Comercial”; para otros fines relacionados.

Proyecto: 26-agosto-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3564 para requerir a todo asegurador y organizaciones de servicios de salud organizados conforme a la Ley 77-1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, planes de seguros que brinden servicios en Puerto Rico y cualquier otra entidad contratada para ofrecer beneficios de salud en Puerto Rico, así como a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, y a cualquier entidad contratada para ofrecer servicios de salud o de seguros de salud en Puerto Rico, a través de la Ley 72-1993, según enmendada, conocida como “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, a que establezca igualdad de cobertura entre los medicamentos orales en contra del cáncer y los medicamentos intravenosos o inyectables en contra del cáncer bajo los planes de beneficios de salud.

Proyecto: 4-agosto-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 2655. La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para recomendar positivamente el Proyecto de la Cámara 2655, recomendando su aprobación con las enmiendas contenidas en el entirillado electrónico que acompaña este informe.

Proyecto: 18-mayo-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3401 para crear la Oficina de Investigaciones, adscrita al Departamento de Salud de Puerto Rico bajo la supervisión directa e indelegable del Secretario de Salud y establecer sus funciones y facultades; y para enmendar la Ley Núm. 81 de 14 de Marzo de 1912, conocida como Ley del Departamento de Salud; para enmendar la Ley Número 4 de 23 de junio de 1971, conocida como “Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico”; y para enmendar la Ley 404 de 11 de septiembre de 2000, conocida como “Ley de Armas”.

Proyecto: 9-mayo-2011

Proyecto del Senado de Puerto Rico 2146 para crear la “Ley de la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico” y la posición de “Coordinador de Informática Médica de Puerto Rico” a fin de cumplir con la política pública de salud del “HITECH Act” y con los requerimientos de la Oficina del Coordinador Nacional de Informática Médica en el Departamento de Salud Federal.

Proyecto: 9-mayo-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3377 para crear la “Ley de la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico” y la posición de “Coordinador de Informática Médica de Puerto Rico” a fin de cumplir con la política pública de salud del “HITECH Act” y con los requerimientos de la Oficina del Coordinador Nacional de Informática Médica en el Departamento de Salud Federal.

Proyecto: 25-abril-2001

Proyecto del Senado de Puerto Rico 2080 para requerir a toda aseguradora, organización de servicios de salud organizada conforme a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, planes de seguros que brinden servicios en Puerto Rico, así como a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, y a cualquier entidad contratada para ofrecer servicios de salud o de seguros de salud, a través de la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993, según enmendada, conocida como “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, deberá incluir dentro del “Medicaid Preferred Drug List”, o el listado de preferencia de medicamentos del plan médico, para el tratamiento de cirugías bariátricas, incluyendo, sin limitarse, medicamentos naturales y aquellos que se utilicen para el control de peso en personas obesas y sobrepeso.

Proyecto: 9-marzo-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3233 para adicionar un inciso (e) al Artículo 16 de la Ley de Alimentos, Drogas y Cosméticos, Ley Núm. 72 de 26 de abril de 1940, según enmendada, para disponer que toda solicitud para la venta y oferta de drogas nuevas que se presente al Secretario de Salud, será notificada por éste al Secretario de Asuntos del Consumidor; y disponer para la notificación retroactiva de las solicitudes presentadas durante los últimos dos (2) años.

Proyecto: 18-enero-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3114 para requerir a toda aseguradora, organización de servicios de salud organizada conforme a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, planes de seguros que brinden servicios en Puerto Rico, así como a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, y a cualquier entidad contratada para ofrecer servicios de salud o de seguros de salud, a través de la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993, según enmendada, conocida como “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, deberá incluir dentro del “Medicaid Preferred Drug List”, o el lista de preferencia de medicamentos del plan médico, para el tratamiento de distintas cepas del virus de la influenza, el medicamento fosfato de oseltamivir, conocido en inglés como “oseltamivir phosphate”.

Proyecto: 21-enero-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3134 para enmendar el primer párrafo del Artículo 4 de la Ley Núm. 1 de 1 de diciembre de 1989, según enmendada para ampliar el ofrecimiento de productos que podrá vender la farmacia entre las 5:00 a.m. y hasta las 11:00 a.m. los domingos.

Proyecto: 18-enero-2011

Proyecto de la Cámara de Representantes 3114 para requerir a toda aseguradora, organización de servicios de salud organizada conforme a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, planes de seguros que brinden servicios en Puerto Rico, así como a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, y a cualquier entidad contratada para ofrecer servicios de salud o de seguros de salud, a través de la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993, según enmendada, conocida como “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, deberá incluir dentro del “Medicaid Preferred Drug List”, o el lista de preferencia de medicamentos del plan médico, para el tratamiento de distintas cepas del virus de la influenza, el medicamento fosfato de oseltamivir, conocido en inglés como “oseltamivir phosphate”.

Proyecto: 18-octubre-2010

Proyecto de la Cámara de Representantes 2987 para crear un grupo de trabajo independiente que esté a cargo de la fiscalización del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico denominado como "Mi Salud", a los fines de asegurar la adecuada implantación del plan en beneficio de los suscriptores; establecer su organización; determinar sus propósitos, funciones y deberes; y para otros fines relacionados.

Proyecto: 18-octubre-2010

Proyecto del Senado de Puerto Rico 1872 para establecer la “Ley de Franquicias de Puerto Rico”, a fin de reglamentar el negocio de franquicias comerciales en Puerto Rico.

Proyecto: 14-octubre-2010

Proyecto de la Cámara de Representantes 2974 para enmendar el inciso (e) y añadir los incisos (h) e (i) a la Sección 3, del Artículo VI de la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993, según enmendada, conocida como “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico” (ASES) a fin de enmendar el término de pequeña y mediana empresa; para permitir que otros individuos y las asociaciones puedan acogerse al plan diseñado por ASES.

Proyecto: 14-octubre-2010

Proyecto de la Cámara de Representantes 2972 para crear el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico; establecer sus disposiciones generales y la forma en que éste interactuará con el Código de Seguros de Puerto Rico; reglamentar el manejo de medicamentos de receta por parte de las organizaciones de seguros de salud, según definidas; estandarizar en Puerto Rico las pautas para los exámenes de reclamaciones por servicios de cuidado de la salud; promover la disponibilidad de planes médicos para los patronos de pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico, independientemente de la condición de salud o experiencia de reclamaciones de su grupo de empleados; prohibir el uso de cláusulas discrecionales en los planes médicos y las cubiertas de protección de ingresos en caso de incapacidad; proveer las normas para establecer y mantener los procedimientos que deben seguir las organizaciones de seguros de salud para garantizar que las personas cubiertas tengan la oportunidad de obtener una oportuna y adecuada resolución de sus querellas; para fijar requisitos uniformes para las cubiertas de niños recién nacidos, niños recién adoptados y niños colocados para adopción, tanto en los planes médicos grupales como individuales; y para otros fines relacionados.

Proyecto: 14-octubre-2010

Proyecto de la Cámara de Representantes 2940 para enmendar el inciso (e) del Artículo 308 de la Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1971, según enmendada, conocida como Ley de Sustancias Controladas, a los fines de requerir que el paciente o la persona autorizada por éste, presentará identificación con foto tanto al momento de entregar la receta como al recoger el medicamento prescrito.

Proyecto: 6-octubre-2010

Proyecto del Senado de Puerto Rico 1795 para requerir a todos los aseguradores, organizaciones de servicios de salud organizadas, planes de seguros y asociaciones con fines no pecuniarios, que suscriben seguros de servicios de salud en Puerto Rico, incluyendo sus administradores, que divulguen a la Oficina del Comisionado de Seguros como parte de los informes anuales requeridos por ley, un desglose de los desembolsos realizados a proveedores de salud por concepto de bonos de eficiencia, rebates, incentivos y cualquier otro tipo de pago y disponer que la Oficina del Comisionado de Seguros divulgará públicamente la identidad, la cuantía y el propósito del pago recibido y para otros fines relacionados.

Proyecto: 22-septiembre-2010

Proyecto de la Cámara de Representantes 2882 para enmendar el inciso (b) del Artículo 5.02 de la Ley Núm. 247 de 2004, según enmendada, conocida como “Ley de Farmacias de Puerto Rico”, a los fines de prohibir que se ofrezcan incentivos económicos a cambio de que se receten determinados medicamentos bioequivalentes o genéricos; establecer la penalidad; para otros fines.

Proyecto: 11-agosto-2010

Proyecto del Senado de Puerto Rico 1711 para enmendar los Artículos 5.02 y 5.03 de la Ley Núm. 247 de 3 de septiembre de 2004, según enmendada, conocida como Ley de Farmacia de Puerto Rico, a fin de requerir que en caso que el farmacéutico intercambie el medicamento prescrito por otro medicamento de conformidad con la legislación vigente, la rotulación del producto dispensado deberá incluir los nombres de ambos medicamentos con la frase “sustituto de” o un lenguaje similar que indique que el medicamento prescrito fue sustituido, excepto que el prescribiente indique de su puño y letra lo contrario.

Proyecto: 11-mayo-2010

Proyecto de la Cámara de Representantes 2655 para enmendar el Artículo 5.04 de la Ley Núm. 247 de 3 de septiembre de 2004, conocida como “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a los fines de añadir un inciso (e) para eximir del requisito de que sólo un farmacéutico pueda dispensar medicamentos agonistas en clínicas para el tratamiento de la adicción a opioides debidamente licenciados por ASSMCA.

Proyecto: 11-mayo-2010

Proyecto de la Cámara de Representantes 2652 para requerir a toda aseguradora, organización de servicios de salud organizada conforme a la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, planes de seguros que brinden servicios en Puerto Rico, así como a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, y a cualquier entidad contratada para ofrecer servicios de salud o de seguros de salud, a través de la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1993, según enmendada, conocida como “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, deberá incluir dentro del “Medicaid Preferred Drug List”, o el listado de preferencia de medicamentos del plan médico, para el tratamiento de adicción a opiáceos, el medicamento conocido como buprenorfina, conocido en inglés como “buprenorphine”.

Proyecto: 6-mayo-2010

Proyecto del Senado de Puerto Rico 1559 para añadir los incisos (ee) y (ff) al Artículo 2 de la Ley Núm. 70 de 18 de septiembre de 1992, según enmendada, conocida como “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”; añadir un nuevo Artículo 10 y reenumerar los Artículos 10 al 25 como Artículos 11 al 26, de dicha Ley, a los fines de establecer el “Programa de Disposición y Reciclaje de Medicamentos o Fármacos con o sin receta; y para otros fines relacionados.

Proyecto: 23-febrero-2010

Proyecto de la Cámara de Representantes 2501 para enmendar los incisos (ss) y (ww) del artículo 1.03 de la Ley Núm. 247 de 3 de septiembre de 2004, según enmendada, conocida como “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a los fines de aclarar la definición de los términos “Prescribiente” y “Receta o prescripción” para incluir aquellas recetas expedidas y firmadas por un facultativo en el curso normal y ejercicio legal de su profesión desde cualquiera de los cincuenta (50) estados de los Estados Unidos de América.

Proyecto: 8-febrero-2010

Proyecto del Senado de Puerto Rico 1403 para enmendar los Artículos II, III, IV, V, VI, VII, VIII y añadir un nuevo Artículo IX a la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre del 1993, conocida como “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico” (ASES), según enmendada, a los fines de que ASES administre el “Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico”, con el fin de proveer acceso a servicios de salud física y mental a ciudadanos residentes en Puerto Rico; para enmendar la composición de su Junta de Directores; enmendar los criterios para la designación del Director Ejecutivo, sus deberes y delimitar el ámbito de su autoridad; autorizar la creación de un plan de prima subsidiada, manejo de reclamaciones y pago de primas; autorizar a negociar cubiertas propias; establecer cubiertas obligatorias, criterios de elegibilidad, un sistema de tarifación manual de cubiertas, y establecer tarifas y primas de seguros; crear una división para dirimir controversias con proveedores, participantes y asegurados; asignar fondos; obligar el nombramiento de un Comité de Utilización Concurrente de Ceñimiento a Controles de Utilización de Protocolos; definir fraude y abuso de los recursos del pueblo de Puerto Rico e imponer multas y penalidades; establecer disposiciones transitorias; y para otros fines.

Proyecto: 2-noviembre-2009

Proyecto del Senado de Puerto Rico 1300 para adoptar la “Ley de Monopolios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2009”; derogar la Ley Núm. 6 de 6 de mayo de 1966, según enmendada; la Ley Núm. 61 de 31 de mayo de 1972; la Ley Núm. 77 de 25 de junio de 1964, según enmendada; y la Ley Núm. 256 de 15 de agosto de 1999; y establecer penalidades.

Proyecto: 28-octubre-2009

Proyecto de la Cámara de Representantes 2228 para enmendar el primer párrafo del Artículo 26 de la Ley Núm. 11 de 23 de junio de 1976, según enmendada, conocida como “Ley de Reforma Integral de los Servicios de Salud de Puerto Rico”, a fin de que el Departamento de Asuntos del Consumidor establezca mediante reglamentación la fijación, publicación y revisión anual del costo de los medicamentos, incluyendo los bioequivalentes o genéricos, que se suplen a las Personas de Edad Avanzada, según definidas en La Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada, ya sea a nivel de venta de mayorista o detallista; y para otros fines.

Proyecto: 24-agosto-2009

Proyecto del Senado de Puerto Rico 1069 para reglamentar las prescripciones de medicamentos con el fin de garantizar la seguridad, salud y pronta recuperación del paciente; y para otros fines.

Proyecto: 11-junio-2009

Proyecto del Senado de Puerto Rico 932 para prohibir a todo asegurador, organización de servicios de salud u otro proveedor de planes de salud autorizado en Puerto Rico, el vetar las prescripciones de medicamentos de un médico dentro de su red de proveedores, cuando el medicamento recomendado por éste sea parte de la cubierta del plan médico del asegurado.

Proyecto: 18-mayo-2009

Proyecto de la Cámara de Representantes 1696 para definir, regular y sancionar aquellas actividades que promuevan, causen o resulten en actos de fraude o abuso en los servicios de salud; establecer las responsabilidades y actividades requeridas por parte del Departamento de Salud, la Oficina del Comisionado de Seguros y el Departamento de Justicia para la detección, investigación y procesamiento judicial de individuos o entidades envueltas en actividades fraudulentas relacionadas con servicios de salud.

Proyecto: 13-mayo-2009

Proyecto de la Cámara de Representantes 1651 para crear el programa demostrativo Medicamentos a tu Puerta, adscrito a la Oficina del Procurador del Paciente, cuyo objetivo será facilitar la entrega de las repeticiones de los medicamentos de mantenimiento a las personas de edad avanzada que estén imposibilitadas de recoger en las farmacias dichos medicamentos , para asignar fondos; para identificar la fuente de financiamiento y para otros fines.

Proyecto: 11-mayo-2009

Proyecto del Senado de Puerto Rico 762 para añadir un nuevo inciso (ccc), renumerar el inciso (ccc) como nuevo inciso (ddd), añadir un nuevo inciso (eee) y renumerar los incisos (ddd) y (eee) como nuevos incisos (fff) y (ggg), respectivamente, al Artículo 1.03; enmendar el inciso (6) y añadir un nuevo inciso (7) al Artículo 2.02 (a); enmendar los incisos (e) y (l) del Artículo 5.02; enmendar el inciso (f) del Artículo 5.10; y enmendar sub-inciso (2), añadir un nuevo sub-inciso (3), enmendar y renumerar el sub-inciso (3) como (4), renumerar el sub-inciso (4) como (5), enmendar y renumerar el (5) como (6), añadir un nuevo sub-inciso (7), renumerar los sub-incisos (6) y (7) como sub-incisos (8) y (9), respectivamente; enmendar y renumerar el inciso (8) como sub-inciso (10) y renumerar los sub-incisos (9), (10), (11), (12), (13), (14), (15) y (16) como sub-incisos (11), (12), (13), (14), (15), (16), (17) y (18), respectivamente, del inciso (a) del Artículo 6.06 de la Ley Núm. 247 de 3 de septiembre de 2004, según enmendada, conocida como “Ley de Farmacia de Puerto Rico”, a fin de incluir la definición de técnico de entrega, así como firma electrónica; autorizar que la orientación provista por el farmacéutico al paciente se pueda llevar a cabo por vía telefónica; autorizar la entrega de medicamentos fuera de la farmacia por el técnico de entrega; así como añadir a la prohibición de referir o dirigir pacientes a farmacias en las cuales se tiene interés financiero, la titularidad o control en común sobre las mismas; e incluir como delito la conducta de ejercer la función de técnico de entrega sin estar debidamente entrenado por un farmacéutico, entregar medicamentos o artefactos sin ser técnico de entrega; o referir o dirigir pacientes a farmacias en las cuales se tenga además titularidad o control en común sobre las mismas.

Proyecto: 7-mayo-2009

Proyecto del Senado de Puerto Rico 729 para enmendar el inciso (A) y (C) de la Sección 6 del Artículo 6 de la Ley Núm. 72 de 7 de septiembre de 1992, según enmendada, conocida como “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, a fin de establecer una cubierta uniforme en todas las pólizas médico-hospitalarias públicas de aquellos beneficiarios que requieran, por prescripción médica, tratamiento al uso y dependencia al tabaco y sus derivados.

Proyecto: 17-febrero-2009

Proyecto de la Cámara de Representantes 1208 para enmendar el inciso (d) y adicionar un nuevo inciso (f) del Artículo 11 de la Ley Núm. 194 de 25 de agosto de 2000, según enmendada, conocida como “Carta de Derechos y Responsabilidades al Paciente”, a los fines de aclarar el alcance de la confidencialidad de la información relacionada con el paciente y restablecer el derecho de todo paciente, usuario o consumidor de servicios de salud médicohospitalarios en Puerto Rico a que se le provea un recibo de los gastos incurridos por concepto de pago, parcial y/o total, de deducible u otros, al momento de efectuar los mismos.

Proyecto: 6-febrero-2009

Proyecto de la Cámara de Representantes 1072 para enmendar el inciso (26) del Artículo 102 de la Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1971, según enmendada, conocida como la “Ley de Sustancias Controladas”, y añadir nuevos incisos (30), (31) y (32) para definir los términos “prescribiente”, “receta generada y transmitida electrónicamente” y “firma electrónica”; enmendar los incisos (a), (b), (c) y (d) del Artículo 308 de la Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1971, según enmendada, conocida como “Ley de Sustancias Controladas”, para atemperar dicho Artículo a las disposiciones sobre recetas generadas y transmitidas electrónicamente, y para otros propósitos.

Proyecto: 22-enero-2009

Proyecto del Senado de Puerto Rico 316 para enmendar los incisos (a), (b) y (c) del Artículo 15, de la Ley Núm. 208 de 30 de diciembre de 1997, según enmendada, conocida como “Ley para Reglamentar el Ejercicio de la Medicina Naturopática en Puerto Rico”, con el propósito de permitir a los Doctores en Naturopatía el vender o distribuir en su oficina productos naturales que no requieran prescripción médica; aclarar que los tipos de métodos terapéuticos permitidos serán los reconocidos como propios de la práctica de medicina naturopática; y crear un Comité Asesor que evalúe y recomiende los parámetros necesarios para que el Doctor en Naturopatía pueda recetar o recomendar medicamentos naturales de leyenda federal de manera complementaria y otros tratamientos aplicados de manera subcutánea, intramuscular e intravenosa.

Proyecto: 22-enero-2009

Proyecto del Senado de Puerto Rico 267 para enmendar el Artículo 4 de la Ley Núm. 95 de 2006, conocida como “Ley de Preservación de Documentos de Garantía y de Recibos de Compra”, a fin de prohibir la impresión de tales garantías en papel termal para cumplir con los fines de la ley; y para otros fines.

Proyecto: 14-enero-2009

Proyecto de la Cámara de Representantes 761 para añadir un inciso (8) al Artículo 19.020, enmendar los incisos (1), (2), (3) y (4) del Artículo 19.030, enmendar el inciso (2) del Artículo 19.031, añadir un nuevo Artículo 19.051, enmendar el Artículo 19.070, enmendar el Artículo 19.090, enmendar los incisos (1)(a), (1)(c), (1)(e) y (1)(f) del Artículo 19.120, enmendar el Artículo 19.150, enmendar los incisos (1) y (3) del Artículo 19.180, enmendar los incisos (1)(a), (1)(d), (1)(e), (1)(g), (1)(h), (1)(k), el inciso (3) y el inciso (4) del Artículo 19.190, enmendar el inciso (1) y el inciso (3) del Artículo 19.210 y enmendar los Artículos 19.230 y 19.271 de la Ley Núm. 113 de 2 de junio de 1976, según enmendada conocida como “Ley de Organizaciones de Servicios de Salud”, que crea el Capítulo 19 del “Código de Seguros de Puerto Rico”, a los fines de definir la figura legal de las instituciones intermediarias conocidas como Manejadores de Beneficio; incorporarlas dentro de la estructura del Código en lo relacionado a servicios de salud; disponer sobre sus poderes y limitaciones y dar jurisdicción y poder al Comisionado de Seguros de Puerto Rico para reglamentarlas; hacerlas sujetas a las disposiciones del Código sobre responsabilidad fiduciaria, practices prohibidas, informes, querellas, exámenes, procedimientos administrativos, suspensiones, revocaciones, penalidades y renovaciones; y ordenar la redacción de los Reglamentos necesarios para la implantación de dichas disposiciones.

Proyecto: 2-enero-2009

Proyecto de la Cámara de Representantes 17 para añadir un nuevo Artículo 9 (A) a la Ley Núm. 72 de 26 de abril de 1940, según enmendada, conocida como “Ley de Alimentos, Drogas y Cosméticos de Puerto Rico”, a los fines de prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de dieciséis (16) años de edad y requerir que en los envases de las mismas se coloque información sobre el daño que puede ocasionar a mujeres embarazadas y personas con condiciones cardiacas.

Proyecto: 2-enero-2009

Proyecto de la Cámara de Representantes 18 para añadir un nuevo inciso (7) al Artículo 5.03 de la Ley Núm. 247 de 3 de septiembre de 2004, conocida como la “Ley de Farmacia”, con el propósito de prohibir el intercambio de medicamentos utilizados por pacientes con epilepsia sin previa consulta y autorización del médico y el paciente.