A trabajar Eduardo Bhatia con las propuestas de la AFCPR

Eduardo BhatiaLa agenda de trabajo del entrante presidente del Senado, Eduardo Bhatia, incluye unas once propuestas que la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico (AFCPR) le pidió que atendiera prioritariamente y con las que él se comprometió.

Bhatia hizo su compromiso ante un nutrido grupo de dueños de farmacias de comunidad, farmacéuticos, asistentes de farmacéuticos y miembros de la Junta de Directores de la AFCPR a mediados de octubre de 2012.
Faltando 15 días para las elecciones generales del 6 de noviembre, acomodó su calendario, pospuso caravanas y se presentó a un almuerzo de trabajo con los dueños de farmacias de comunidad. Conocía al dedillo los reclamos de la organización. Trajo propuestas, invitó al trabajo en conjunto, reconoció el trabajo de cabildeo de la directora ejecutiva, María Isabel Vicente Mestre, y dijo que sus puertas estarán abiertas para las farmacias de comunidad.

“ Las farmacias de comunidad hacen un trabajo en Puerto Rico que es demasiado importante para que nosotros lo convirtamos simplemente en un negocio donde cadenas de afuera que son gigantescas se coman a las de aquí” , sentenció.

Bhatia parecía estar muy cómodo entre la concurrencia, hizo chistes de sí mismo, y se confesó “ un niño abusado políticamente” , al explicar que es hijo de un indio estadista, una puertorriqueña independentista, mientras que él es del Partido Popular Democrático.

Sorprendió a la audiencia favorablemente al hablar con conocimiento y fluidez de asuntos tan técnicos como la Biogenética y la Biotecnología. El propio presidente de la AFCPR, Elliot Pacheco intervino para reconocer que Bhatia, “ es el primer legislador que “ sabe de biotecnología y biogenética. Está muy bien informado y eso es buenísimo” .

Bio-Island

 El presidente del Senado, ya se ha reunido con representantes de la industria biotecnológica interesados en abrir en Puerto Rico empresas donde se producen biomedicamentos y biosimilares.

En ese esfuerzo Puerto Rico se uniría a otros estados de los Estados Unidos donde ya se producen. “ Estamos tratando de crear el Bio-Island. Esta es la discusión del futuro, de cómo con el material genético de cada uno de nosotros se pueden hacer medicamentos” , dijo Bhatia, quien también se comprometió a empujar legislación para que se le permita a los farmacéuticos nacionales, despachar estos medicamentos que hoy día no pueden vender.

“ En la medida en que Puerto Rico se convierta en una de las primeras jurisdicciones en todos los Estados Unidos, que podamos regular para abrir el proceso para que ustedes puedan hacer la medicina del futuro, claro que sí, cuenten conmigo cien por ciento” , acotó.

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) define los medicamentos biotecnológicos como productos medicinales que contienen proteínas de origen biotecnológico como principio activo. De hecho, la producción de medicamentos de biotecnología utiliza principalmente la tecnología de recombinación genética como proceso primordial en la producción de los medicamentos.

Apoyo a las propuestas de la AFCPR

Eduardo Bhatiae las once propuestas que la AFCPR identificó como prioritarias y que fueron discutidas con los candidatos a la gobernación y los legisladores de los seis partidos que participaron en la contienda electoral, Bhatia estuvo de acuerdo con casi todas.

Algunas deben convertirse en códigos y leyes. Otras deben estudiarse con más detenimiento, y “ la invitación es a que lo hagamos juntos” .

De eliminar el pago de impuestos municipales a la propiedad mueble para los medicamentos con receta dijo que es “ una propuesta seria”  que se va a atender inmediatamente. “ Eso es sentido común” .

Sin embargo, la solicitud para eliminar el pago del IVU a los medicamentos sin receta, admitió que es una propuesta que debe ser estudiada antes de hacer compromisos. En Puerto Rico el IVU está amarrado a una emisión de bonos que hizo el gobierno y “ yo no puedo legalmente empezar a quitarle cosas que pagan IVU sin ir al mercado de los bonistas” . Aunque complicado se comprometió a atenderlo de la forma más seria posible.

Beneficios de Farmacia (PMB’s por sus siglas en inglés). Aunque es conciente de que la relación con esta figura “ necesita malamente que nos sentemos a pensar y repensar” , prefiere que la discusión se haga de manera sosegada sin “ demonizar a nadie” .

“ La eliminación de los PBM’s… bueno vamos a sentarnos. Una gente dice que sí, otros dicen que no” , señaló.

En cuanto a la propuesta para que Mi Salud pague en 14 días fue tajante. “ Ustedes me dicen cómo lo hacemos y yo lo hago” .

“ Hay que sentarse para agilizar los pagos, porque los PBM’s no se pueden convertir en la financiera del gobierno, los pagos del gobierno tienen que llegar” , remató.

Bhatia coincide con la AFCPR en que hay que reestructurar la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) para que las licencias sean tramitadas a través de Internet, como ocurre en la Drug Enforcement Administration. “ Cuenten conmigo para aprobarlo el día primero, es obvio que tiene que hacerse mucho más rápido y con menos burocracia” , enfatizó el legislador.

Sin embargo, algo que está claro para el legislador es que la reforma de salud del ex gobernador Pedro Rosselló “ no tiene vuelta atrás” . Entre otras cosas, porque el gobierno no es dueño de los hospitales, excepto el Centro Médico de Río Piedras, lo que dificulta el regreso al modelo anterior en que el estado era proveedor único de salud.

Con lo que sí está de acuerdo es con que se elimine a la aseguradora como comprador de servicios. En el caso de las farmacias, la eliminación de la aseguradora como intermediaria agilizaría el pago de los medicamentos y permitiría que los dueños de farmacia se puedan acoger a los descuentos del precio de los medicamentos.

“ Se le pueden pasar directamente al PBM, porque hace las veces de comprador del gobierno en esta área. Eliminas una de las etapas y de esa manera se puede agilizar, esa es una buena idea que podemos implementarla” , dijo.

Siente asco por el estilo de presidir de Rivera Schatz

Recordó que en el pasado cuatrienio el esfuerzo de hacer legislación en Puerto Rico “ se ha encontrado contra una pared”  y dijo sentir “ asco”  por la forma en que se conducían los trabajos legislativos.

Eduardo Bhatia “ Aquí se aprobaron leyes sin vistas públicas, aquí uno tiene que adivinar qué día es que van a aprobar las leyes, aquí uno tiene que ver qué ser extraño, que uno no conoce, es el que está preparando los informes de las leyes. Uno no sabe como sale una ley enmendada” , apuntó.

Hizo un recuento de los atropellos a los que fueron sometidos los propios legisladores de minoría, la prensa, los sindicatos y los estudiantes. Se refirió al presidente saliente Thomas Rivera Schatz como “ un presidente limitante” , que permitió que se aprobara la mayor cantidad de leyes sin que se celebraran vistas públicas y otras que se aprobaron sin saber lo que se aprobaba. “ Ese es el tipo de proceso que para mí ha sido atropellado, injusto y hasta ofensivo para el puertorriqueño” , recalcó.

Insistió en que quiere hacer la diferencia por lo que el suyo será un Senado de puertas abiertas. “ Yo quisiera ver cómo podemos restaurar, recobrar y reenergizar la democracia para que todas las ideas de ustedes tengan un terreno fértil y puedan crecer” , destacó.

Exhortó a que se practique más la “ participación ciudadana” , y a exigirles más a los legisladores. “ No tengan miedo de ir a decirle a un legislador ‘yo necesito que usted asuma esta posición, y si usted no la asume yo le voy a hacer campaña en contra a usted’ . Dígaselo, eso no es malo, eso no es amenazar a nadie, eso es participación ciudadana” , insistió.

Atento a la proliferación de Walgreens

Dejó claro que su compromiso es para que se garantice un servicio de salud con medicamentos universales, de calidad y asequibles, aunque reconoce que le preocupa “ la proliferación de las Walgreens en Puerto Rico” . “ Pues claro que sí, a quién no le preocupa. Me preocupa la llegada de CVS a Puerto Rico, claro que me preocupa” .

Sin embargo, no está dispuesto a cerrarle las puertas a nadie, siempre y cuando se protejan las farmacias de comunidad para que no pasen “ a un segundo o tercer plano, o que se conviertan en unas farmacias en peligro de extinción” .