Farmacia Reyes: pionera en el uso de la tecnología

Farmacia Reyes: pionera en el uso de la tecnologíaTres herramientas tecnológicas interactúan en el recetario de la Farmacia Reyes que ubica en el casco urbano de Cayey: las computadoras que reciben recetas electrónicas, un robot que las despacha, y un sistema electrónico de bolsas que utiliza radiofrecuencia y permite una búsqueda rápida, para que el cliente no tenga que esperar en la ventanilla. No, no se crea que esto ocurre sin intervención humana. Son 27 empleados en el recetario, entre ellos los farmacéuticos y asistentes de farmacia, que trabajan como hormigas detrás del mostrador para verificar y validar toda receta y para servir otras que no están disponibles a través del robot. Pero sobre todo, son empleados que están disponibles para dialogar y ayudar al paciente, que es el corazón de Farmacia Reyes.

 

Frente a la Plaza del pueblo, en la calle Muñoz Rivera #56, la Farmacia Sued se estableció desde los años 70, por el emprendedor Lcdo. Miguel Sued. Luego pasó a manos del comerciante Carlos Colón como Farmacia San Carlos, quien la tuvo casi una década, hasta que Emilio Reyes la compró en 1996 y le cambió el nombre. Casi diez años más tarde, en el año 2006, Elliot Pacheco Beauchamp se la compró a su cuñado Emilio, y hasta el sol de hoy la ha gerenciado con éxito, al punto que allí se procesan sobre 700 recetas diariamente. Pacheco Beauchamp es hoy día presidente de la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico.

Pero el aspecto moderno que ahora tiene Farmacia Reyes tomó forma en 2008. “ Hicimos una remodelación de la parte de los muebles y góndolas. En 2009, compramos el robot del recetario. El volumen estaba aumentando y no había forma de tener más volumen con la misma cantidad de gente” , explica Pacheco Beauchamp, quien lidera un equipo de 48 empleados.

Y es que la competencia es férrea para la Farmacia Reyes. El pueblo de Cayey tiene un total de 13 farmacias, 8 de las cuales están en el casco urbano. Pero, “ la competencia realmente es Walgreens, Kmart y Walmart, que es 24 horas” , afirma el comerciante. Para batallar, Farmacia Reyes ofrece buen servicio, horario amplio y una gran disponibilidad de los medicamentos. “ La mayoría de las farmacias cierran temprano. Farmacia Reyes está de lunes a sábado de 7am a 10pm, y los domingos, de 8am a 9pm. Abrimos todos los días. Viene gente de fuera de Cayey; hasta de Ponce, Salinas, Aibonito y Caguas tenemos pacientes. También damos servicio a sobre 40 asilos, y tenemos personal dedicado exclusivamente a eso” , menciona el dueño de farmacia.

La población que acude a Farmacia Reyes de Cayey es diversa. “ Cayey tiene una urbanización en el casco urbano que es la Urbanización Aponte, con una población grande, y un residencial en el mismo casco. A diferencia de otros pueblos, se ha mantenido esa vida. La mayoría de la clientela son mujeres de 40 años en adelante y el 85% de las ventas son en el recetario” , cuenta Pacheco Beauchamp.

Farmacia Reyes: pionera en el uso de la tecnologíaA la vanguardia en la tecnología

Mantenerse vigente dentro del sector de las farmacias, que en los últimos años ha evolucionado tanto en parte por la cobertura de planes médicos públicos y privados y las regulaciones que se imponen, es todo un reto. Pero a la gente de Farmacia Reyes eso no les amilana.

“ El robot lo vi por primera vez en la convención de la Asociación Farmacias de Comunidad. La compañía Parata estaba exhibiendo. Ellos tenían un modelo anterior, pero ese tipo de robot que compramos, en ese momento, era nuevo. Fuimos los primeros. Despacha en total 232 medicamentos distintos. Eso representa actualmente el 60% del total de despacho en la farmacia” , explicó Pacheco a El Botiquín.

El famoso robot agiliza el despacho y la validación que hace el farmacéutico, y alerta cuando hay algún problema con la receta servida.

Además, desde 2010, ya se ofrecía en Farmacia Reyes de Cayey el despacho de medicamentos mediante prescripción electrónica, cuando apenas era una novedad. Pacheco Beauchamp afirma que este servicio “ todas las farmacias ya lo tienen” . Aunque aclara que hay algunas que lo tienen y no lo saben. “ Pero todos los sistemas de recetario ya lo tienen integrado” .

Mientras que el sistema de identificación de las recetas para la etapa de recogido, Pickpoint, es el más reciente, pues se estableció desde febrero de este año 2012. ¿Cómo funciona? “ Entregas la receta y, cuando vas a buscarla, en lugar de ir bolsita por bolsita, manualmente, que es algo que se tarda, la bolsa que está colocada en un riel tiene una bombilla que prende por radiofrecuencia y te indica donde está el medicamento de ese paciente. Queriendo dar un mejor servicio, busqué qué tecnología existía para agilizar ese proceso. Es de una compañía de San Francisco y que yo sepa nadie más la tiene. Los farmacéuticos lo ven como una buena herramienta, y los pacientes lo agradecen todavía más” , ilustra el empresario.

Pero por si estas herramientas no fueran suficientes, la Farmacia Reyes tiene más que ofrecer. “ Tenemos un sistema de IVR (Interactive Voice Response) el cual permite que el paciente llame a la farmacia y pueda repetir sus recetas mediante nuestro sistema automatizado. Esto es una gran ventaja ya que el paciente puede hacer la llamada a cualquier hora del día, repetir su receta, y el sistema le indica el tiempo aproximado en el cual puede pasar por la farmacia a buscar sus medicamentos” , comenta Elliot Pacheco Beauchamp.

Este mismo sistema de IVR les envía un recordatorio a los pacientes que no han recogido sus recetas a los 7 días y les da un último recordatorio a los 14 días indicándoles que la misma será “ reversada” .

“ Este sistema de IVR también llama al paciente el día antes que su repetición esté por vencer. De igual manera, llama al paciente el día de su cumpleaños, y cuando entramos un paciente nuevo al sistema, les da la bienvenida a la Farmacia Reyes” .

Farmacia Reyes: pionera en el uso de la tecnología De igual manera, en la Farmacia Reyes el paciente tiene la posibilidad de ver su expediente farmacéutico y repetir su receta en la página web www.refillrx.com. Este sistema le envía un email al paciente una vez sus repeticiones estén por vencer.

“ Nuestro RefillRx Mobile se puede bajar para su celular Iphone y Android. El mismo le permite al paciente escanear el ‘barcode’ de sus frascos de medicamentos y esta aplicación a su vez envía la información a la farmacia para que su repetición sea despachada” , añade el dueño de la farmacia.

Al día en la promoción

Promoción. Esa es una ficha clave para que la Farmacia Reyes nunca esté desierta. Se llena a capacidad. Pero eso no ocurre por arte de magia.

Pacheco Beauchamp comenta que su farmacia se anuncia en el shopper mensual de Farmacias Aliadas, en periódicos regionales, varios programas de radio, y hasta en el programa de la iglesia de pueblo. Además, hacen transmisiones especiales radiales desde la farmacia, que son muy agradecidas y concurridas. También se han integrado a las redes sociales, con una página en Facebook que siguen más de 1,500 personas y que ofrece información sobre ofertas especiales y temas de salud.

Además, hacen botellas de agua con el nombre de la farmacia, camisas y otras mercancías, como calendarios en navidad. Todos estos elementos les mantienen presente en la mente de su clientela, para como dice Pacheco Beauchamp, “ mantenernos vigentes” .