Conversan sobre prescripción electrónica y adherencia a medicamentos

Conversan sobre prescripción electrónica y adherencia a medicamentosFarmacéuticos y técnicos de farmacia de la zona sur se encontraron durante el Pharmacy Road Show 2012, que organiza MMM en varios puntos de la isla, para compartir con su red de proveedores información sobre la adherencia a medicamentos y la receta electrónica. Un interesante intercambio de inquietudes y sugerencias se dio durante la charla educativa en la cual el Dr. Raúl Montalvo de MMM pidió la participación de los asistentes para identificar en un ejercicio productivo las áreas donde se puede mejorar.

La Directora Red de Farmacia MMM, Lcda. Nancy Agront Peña, detalló los cambios más recientes en los formularios que usarán las farmacias para solicitar aprobaciones, a la vez que mencionó los formularios nuevos y los que quedan obsoletos. En su intervención, manifestó la importancia de que los farmacéuticos y dueños de farmacia orienten a los médicos de sus pueblos sobre la importancia de incorporar la receta electrónica, incluso indicó que algunos sistemas de prescripción electrónica ofrecen la opción a los médicos de enviar mensajes o información al calce de las recetas a las farmacias de preferencia de sus pacientes, una novedad que agiliza el trámite de despacho y ayuda al farmacéutico a aclarar dudas.
El Dr. Jaime Claudio, quien forma parte de la campaña de los Cinco Amigos de MMM, ofreció datos sobre la importancia de la adherencia a medicamentos y su impacto en los resultados clínicos: 33% de los pacientes toman sus medicamentos, mientras que otro 33% toman solo algunos de sus medicamentos, y otro 33% de los pacientes nunca llegan a la farmacia a procurar su receta. Claudio mencionó además que cerca del 45% de la población tiene una o más condiciones que requieren medicamentos, mientras que entre 10% y 25% de las hospitalizaciones se deben a que el paciente no tomó su medicina.

Conversan sobre prescripción electrónica y adherencia a medicamentosClaudio insistió en que los farmacéuticos hacen un gran trabajo con los pacientes, pero les exhortó a establecer medidas y herramientas para contabilizar esos esfuerzos, de forma que se hagan de forma consistente y medible. “  Ese es el reto: documentar el resultado de esas iniciativas”  , dijo. También mencionó la efectividad de la “  reconciliación”  , o repasar los medicamentos con el paciente, como parte del rol del farmacéutico en la adherencia a medicamentos.

Vivian Rogers, dueña de farmacia del área de Ponce, compartió su experiencia en este sentido. “  A los pacientes le gusta mucho que se le pongan sellos en las medicinas; les divierte; les funciona que se le pongan los sellos indicativos que explican si debe tomarse con comida, en la mañana, etcétera. En nuestra farmacia, los medicamentos en ‘hold’ que no han sido recogidos se repasan diariamente y se llama al paciente. Cuando tú te conoces a la persona y la llamas por su nombre, ganas un punto a tu favor; a la gente le gusta que la llamen; eso abre un canal, una puerta”  .

Sobre la nueva tendencia de proveer medicamentos a los pacientes para 90 días, en lugar de un mes, que es lo habitual, Rogers expresó preocupación. “  Creo que es un arma de doble filo acortar las oportunidades de contacto con el paciente”  .

Mientras que la representante de Farmacia Aliada de Juana Díaz recomendó a sus colegas preguntar a sus pacientes si aceptan que se les llame a la casa cuando le corresponde la repetición de un medicamento. “  A nuestros pacientes les encanta que nosotros los llamemos. Es una forma de colaborar con el paciente para el mejor cumplimiento de la terapia. Los sábados hacemos ese listado de pacientes y están encantados que les llamemos”  , comentó.

Conversan sobre prescripción electrónica y adherencia a medicamentosEn representación de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico, tuvieron una intervención María Isabel Vicente, su directora ejecutiva, y Ricardo Cintrón, integrante de la Junta de Directores y además dueño de la Farmacia El Apotecario. Cintrón, quien afirmó que para junio de 2012 se procesaban 200 mil recetas electrónicas en las farmacias de comunidad, enfatizó en que los farmacéuticos deben dedicar tiempo al paciente. “  Eso es lo que aprecian los pacientes; hay una escasez de farmacéuticos en farmacias de mucho volumen o de cadena. Lo importante es darles ‘cariñito’ , como decimos”  .

Por su parte, Vicente explicó que dentro del sistema de cinco estrellas que ha establecido el gobierno federal para medir la eficacia de los planes médicos, se está monitoreando que el paciente se esté llevando el medicamento a la casa. “  Los que tengan puntuación menor a tres, se anticipa recortes de fondos federales, y esto tiene un efecto adverso en las farmacias de comunidad”  , advirtió Vicente.

El personal de MMM indicó que la aseguradora tiene puntuación de 3+, la más alta entre los planes de la isla.