Betances: firme compromiso comunitario que se extiende a todo Puerto Rico

Comprometida con la prevención de enfermedades y la calidad de vida de los puertorriqueños, la Droguería Betances, ubicada en Caguas, realiza una labor social a través de toda la Isla mediante una guagua especial en la que se ofrecen clínicas diversas a las comunidades.

 

La Droguería Betances, netamente puertorriqueña, estableció en el 2012 el programa “ Dando la milla extra por tu salud” , instrumentado a través de una unidad móvil que ha visitado ya sobre 50 de los 78 municipios de Puerto Rico.

“ El programa es parte del compromiso que tiene la Droguería con las farmacias de comunidad y las comunidades en la prevención de enfermedades y la calidad de vida de los puertorriqueños, a través de la educación y de pruebas para la detección temprana (de enfermedades)” , dijo la gerente de Mercadeo, Diana González Jiménez, en entrevista con El Botiquín.

Con una inversión de $150,000, se ha podido desarrollar el programa mediante una “ guagua grande” , como un “ camper” , que se rediseñó completamente por dentro. “ Tiene la capacidad de dar tres pruebas simultáneamente, tres clínicas y un área para educación donde tenemos un educador en salud. Cuando la persona sale de la prueba, pasa a esa área y se educa” , explicó González Jiménez, quien posee un MBA en Mercadeo.

“ Como es una unidad móvil, llegamos a la comunidad para facilitar servicios y recursos a las personas que los necesitan” , expresó al subrayar que se visitan comunidades de escasos recursos.

Aunque la Droguería Betances está ubicada en la avenida Luis Muñoz Marín, esquina El Troche, de Caguas, en Ángora Properties, la unidad móvil se desplaza a través de todo Puerto Rico, ya que “ el programa va a toda la Isla. Da clínicas en hospitales, farmacias de la comunidad, en las plazas públicas de los municipios” .

González Jiménez, quien tiene a su cargo la organización de las clínicas, dijo que se ofrecen semanalmente e incluyen charlas y orientación.

 “ Llegamos a la comunidad y facilitamos recursos de educación. Casi todas (las clínicas) son de cuatro horas, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde” , precisó.

Informó que tienen alianzas con farmacéuticas que “ nos colaboran ofreciendo las clínicas de glucosa, colesterol, hipertensión, tiroides y glaucoma” .

También han hecho esfuerzos de vacunación, como el programa de vacunación masiva Influpaloosa, del Departamento de Salud y Salud Centro, una organización sin fines de lucro, que surgió en una convención de los llamados “ baby boomers”  efectuada en el Centro de Convenciones. “ Ese mismo día se hizo el Influpaloosa ahí y en Plaza Las Américas” , acotó.

Como parte de ese programa se realizó la gira de vacunación que alcanzó a vacunar a sobre 20,000 personas, puntualizó la ejecutiva.

Diana González Jiménez, Gerente de Mercadeo de Droguería Betances .Diana González Jiménez, Gerente de Mercadeo de Droguería Betances . La Droguería Betances tuvo su origen en la farmacia de comunidad Betances, fundada en 1932 por don Luis Cartagena Nieves, y tomó su nombre de la calle Betances, donde estaba ubicada. En 1962, Luis Cartagena, hijo, se integró a la empresa familiar y abrió sus puertas la Droguería Betances.

En el 2007, el CPA Raúl Rodríguez Font, que es el dueño actual, adquirió la Droguería, mientras que la farmacia sigue siendo de la familia Cartagena.

La Droguería Betances, indicó González Jiménez, distribuye productos farmacéuticos, de cuidado de salud y de belleza, y ofrece servicios para las farmacias.

“ Le vendemos a sobre 700 farmacias de comunidad, hospitales, instituciones gubernamentales, médicos, la Administración de Corrección, programas con fondos federales (como VHS) y veterinarios” , dijo González Jiménez.

Además, ofrece a las farmacias programas de valor añadido, como Pharmacy First.

La Droguería Betances cuenta con un personal de sobre 200 empleados, un inventario de más de 20,000 productos y posee un almacén con 60,000 pies cuadrados de capacidad.

Se promociona a través de la página de Facebook de la droguería, facebook.com/drogueriabetances, además de anunciarse en las farmacias de comunidad y en los “ shoppers”  de los grupos de compra.