En veremos el cobro de patente a medicamentos con receta

En veremos el cobro de patente a medicamentos con recetaEl gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla fue esquivo al preguntársele si los medicamentos con receta estarán exentos de la patente estatal que propone su administración, durante un desayuno en la Convención Anual de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico (AFCPR), a la que compareció esta mañana por segundo año consecutivo.

“No tengo el detalle, podemos auscultarlo con la Secretaria de Hacienda… Me parece que punto por punto, puede ser una buena idea eximir cada renglón, pero entonces se recaudaría cero”, dijo el primer ejecutivo ante la audiencia de dueños de farmacia. Los medicamentos con receta están exentos del Impuesto a la Venta y el Uso (IVU) en toda la cadena de distribución y para el paciente. Sin embargo, aunque los mismos producen una venta bruta alta, la ganancia es establecida por los contratos con los administradores de beneficios de farmacia (conocidos como PBM’s por sus siglas en inglés). Por esta razón, la AFCPR aboga por que se eximan los medicamentos con receta de la patente estatal.

Por otra parte, García Padilla mencionó, ante el reclamo del grupo para que se reglamenten los PBM, que está a la espera de la aprobación de dos proyectos de ley en el Senado para atender este asunto. “Tanto los planes médicos como los PBM’s coexisten y son necesarios. Ahora bien, lo que no puede pasar es que sean ellos los que regulen el mercado. Hay dos medidas; estoy a favor de las mismas. Espero que ambas medidas lleguen a mi escritorio en este cuatrienio y yo las firmo”, sentenció.

En veremos el cobro de patente a medicamentos con receta El gobernador aseguró que el 5% de los pacientes de reforma consumen el 50% del presupuesto de reforma. “Y eso es así porque son pacientes de enfermedades crónicas que no tuvieron acceso a información y educación sobre prevención y el estado no reacciona hasta que su enfermedad se torna catastrófica,” explicó el ejecutivo.

“La costo eficiencia está ligada no solo a que podamos aplicar tecnología a los procesos, sino a que la acompañemos de una base de datos que no está en la memoria de ninguna computadora, sino en la atención particularizada al cliente que se da en las farmacias de comunidad. En la farmacia de la comunidad se trata a cada visitante como vecino”, afirmó.

Por otra parte, el gobernador, quien se confesó como lector ávido de la revista El Botiquín de la AFCPR, dijo haber emplazado al Secretario de Salud para “investigar la dilación en los procesos que realiza la Junta de Farmacia, como la tardanza en emitir los certificados autorizando a los farmacéuticos que han obtenido el debido adiestramiento para administrar vacunas”.

El primer ejecutivo recibió cuestionamientos sobre su compromiso con modificar la Ley de Monopolio existente, que no protege a las farmacias de comunidad ante las grandes cadenas extranjeras. Al momento, la única gestión de García Padilla ha sido circular para comentarios un proyecto que resulta ser más condescendiente que la ley existente. “He pedido una nueva evaluación”, respondió, y pidió a las farmacias de comunidad enviar sus preocupaciones.

“Estimular el capital local, que se logra a través del talento local, del trabajo de la gente de aquí y del arraigo en la comunidad puertorriqueña no es sinónimo de proteccionismo. La libre empresa, no puede ser la empresa por la libre. Porque en la empresa por la libre, siempre domina el mas grande, el más fuerte, el más enchufao. No me olvido de que cada dólar que se invierte en una farmacia puertorriqueña es un dólar que se queda en la economía puertorriqueña”, dijo también.

El gobernador aseguró que las farmacias de comunidad serán un referente importantísimo en la implantación del proyecto demostrativo que se supone que sean un preámbulo a los cambios al sistema de salud del país. “Las farmacias de la comunidad están adelantadas en la prescripción electrónica, de manera que se integran a la red de informática médica que exige el gobierno federal. No puede haber una reforma si no hay una revalorización, no de palabra, sino en términos de participación efectiva de las farmacias, el farmacéutico y la farmacéutica. Si queremos mejorar el sistema tiene que haber participación efectiva de ustedes”.

García Padilla quiso agradecerle a los dueños de farmacia “que con tanta fuerza y con tanto esmero se mantengan firme en esa lucha de que esa relación del farmacéutico y la farmacéutica de comunidad que sabe curar el empacho, que sabe atender la calentura, siga dándose en cada pueblo de Puerto Rico”.

“Si hay un grupo de interés que ejemplifica esa colaboración y ese entendimiento con Puerto Rico, desde la comunicación, desde la cooperación, es la Asociación de Farmacias de Comunidad. Sus directivos, todos los que trabajan desde la asociación, y todos los miembros de la asociación, representan el día a día de los esforzados farmacéuticos y farmacéuticas, técnicos auxiliares, dueños de farmacia que laboran en esta gran red de servicios. Mi gobierno cuenta con el insumo de ustedes, de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, de la clase farmacéutica para que aporten ideas que encaminen a Puerto Rico. Aspiro a que en cada pueblo de Puerto Rico existan los farmacéuticos y las farmacias que atienen a la gente como gente, y no como clientes”, insistió.