ASES ofrece detalles a las farmacias sobre los cambios al sistema de salud

ASES ofrece detalles a las farmacias sobre los cambios al sistema de saludEl director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ricardo Rivera Cardona se dirigió a los dueños de farmacias de comunidad del país y ofreció detalles de por qué se ha seleccionado el área oeste para el proyecto demostrativo con cambios al sistema de salud que espera implantar la administración de turno.

“Hay un grupo que se dedicó a evaluar la infraestructura electrónica entre los distintos entes en todo Puerto Rico, en todas las regiones de Mi Salud, y ese grupo determinó que el área oeste está cercana a lo que queremos que esté. El oeste tiene los indicadores de salud con más oportunidad en Puerto Rico. Si entras a la parte de diabetes y condiciones crónicas, el oeste sobresale”, dijo el funcionario.

Sin embargo, Rivera Cardona fue reservado al hablar en específico sobre cuál es la propuesta del gobierno. Lo que sí afirmó es que no habrá cambios sin la aprobación del gobierno federal. “Cómo va a ser el modelo, todavía no está final, pero lo que se quiere hacer es acercar mas el cuidado de la salud a los entes que anejan ese cuidado de la salud, por lo tanto, limitar mas el rol de la aseguradora a que sea un ente complementario a lo que es el rol fiscalizador de ASES, y no necesariamente un ente administrador. Ellos tienen el sistema de manejo de reclamación, de pago de ese sistema, y en unión a ASES, monitorearíamos que esas reclamaciones estén entrando correctamente y que se estén pagando a tiempo. Eso hay que ponerlo en papel, y hay que ponerle detalle, de cómo cada parte va a interactuar con cada cual, y eso hay que enviarlo al gobierno federal. El gobierno federal va a evaluarlo y eso luego viene a los actuarios y a mí, para determinar cuánto cuesta eso. Porque podemos crear un andamiaje hermoso, pero si no hay dinero para correrlo, hay que ajustarlo. La mitad de los fondos son federales. Ellos nos dijeron, ‘ustedes pueden hacer el modelo que ustedes quieran, pero ustedes tienen que pagarlo’. Nosotros vamos a someter el modelo a los federales”.

ASES ofrece detalles a las farmacias sobre los cambios al sistema de salud Durante el desayuno, celebrado en The Ritz-Carlton Hotel, Spa & Casino en Isla Verde, Rivera Cardona explicó a la audiencia las diferencias entre el concepto de plan de salud universal y el acceso universal. “Acceso universal es muy distinto a lo que es un plan universal. Un plan es una manera socialista de atender la salud del pueblo. Independientemente de quién sea usted, tiene una cubierta que la da el estado y si usted quiere algo adicional a eso, usted lo paga. Eso quiere decir que tanto los médicos como cada proveedor en la cadena, se socializa. Hay unos precios fijos y mecanismos fijos y todo el mundo se tiene que ceñir a ellos. Nosotros vivimos en un ambiente capitalista. No es que sea bueno o malo, es que nosotros estamos en esa base. Acceso universal lo que quiere decir es que todo ciudadano, independientemente de si es a través del sector privado o es a nivel individual o a través del gobierno, tiene acceso a servicios de salud”.

El funcionario enfatizó en la importancia del rol fiscalizador de ASES. “Tenemos el derecho de ir siete años hacia atrás a auditar a todo el mundo que participó en el programa [de salud del gobierno]. Con esto vamos a cubrir los jugadores existentes y los que ya no están. Es decir, MCS, lo vamos a auditar. Y cualquier otro ente que no está, pero que estuvo. Lo que queremos asegurarnos es de que no le pagamos demás, y que si le pagamos demás, lo recuperemos para el sistema actual”, comentó.

Mañana domingo, a partir de las 8:00am se presentan en el foro legislativo de la convención los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, el senador Ángel “Chayanne” Martínez, y la representante Jenniffer González. La senadora pipiola María de Lourdes Santiago, quien había confirmado su participación, avisó que no podrá participar dado que el domingo habrá sesión y las medidas que se van a considerar las tendrá con apenas tres horas de anticipación para poder evaluarlas.