Logran consenso legislativo bipartita para eximir medicamentos del pago de patente

Logran consenso legislativo bipartita para eximir medicamentos del pago de patenteLa primera coincidencia entre los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, el senador Ángel “Chayanne” Martínez, y la representante Jenniffer González, fue la urgencia de cambiar la ley de monopolio actual, que es un estatuto obsoleto, establecido en 1964, y sin ninguna garra para atender la desigualdad entre las farmacias de comunidad y las extranjeras de cadena, según trascendió hoy durante el Foro Legislativo de la Vigésima Novena Convención de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico (AFCPR).

El borrador para cambiar la ley de monopolio que ha sido circulado por los populares para recibir comentarios, según Jenniffer González, “es un buen punto de partida para estudiar el asunto de la ley de monopolio”. “Evidentemente hay que reforzar la Oficina de Asuntos Monopolísticos. Yo creo en el libre mercado y en la competencia justa; pero no está habiendo una competencia justa”, reconoció. En ese coro, le acompañó Perelló: “Hay un monopolio creado por Walgreens y por CVS”.

Durante el foro se discutió intensamente sobre la imposición de la patente nacional a las “ventas brutas” de los negocios, que se aprobaría hoy en la sesión legislativa. “En la sesión de ayer se introdujo una enmienda al proyecto donde establece lo que llaman el “punto de estrés” donde ya esta patente ponga en peligro las ganancias o la estabilidad de los negocios, y automáticamente habrá una disposición donde el Departamento de Hacienda prácticamente los puede excluir hasta .1% para que no atente contra la ganancia de la empresa. Estamos muy conscientes de la preocupación que hay y la estamos atendiendo”, explicó Perelló.

Logran consenso legislativo bipartita para eximir medicamentos del pago de patente Por su parte, Bhatia coincidió. “Creo que es un planteamiento muy serio. Cuando tu tienes un producto cuyo precio es fijo, como medicamentos. ¿Cómo puede ser eso incluido en una patente nacional? Porque eso va a exigir que tú saques para pagar la patente de otra fuente, de otros ángulos. Es un planteamiento muy serio porque es lo único que se vende en Puerto Rico que tiene esa particularidad. Me llevo esa preocupación. Voy a llamar a la Secretaria de Hacienda a ver cómo podemos atender esa preocupación en las próximas horas”.

“El que el presidente del Senado haya dicho hoy que es posible quitar la parte que corresponde a la patente nacional al gasto de las farmacias es vital, porque literalmente no va a haber ganancia ninguna y es una competencia desleal porque esos medicamentos ya tiene un precio, que [el aumento por la patente] lo van a terminar asumiendo las farmacias”, recalcó González.

Además, tanto populares como penepés se expresaron a favor de definir mediante enmienda a la Ley de Farmacia lo que realmente cumple con los parámetros farmacéuticos. “Una farmacia no es una tienda por departamento, no es una tienda de conveniencia; es un establecimiento de servicio que vende medicamentos en su 80% o más”, dijo González. “Estoy de acuerdo con que lo hagamos y lo hagamos pronto”, enfatizó por su parte Perelló sobre esta enmienda.

Por otra parte, sobre el Proyecto del Senado #15 del senador José Luis Dalmau, la delegación penepé aseguró que le dará la oportunidad a los populares de presentar para su discusión el proyecto que trasformaría el sistema de salud.

El único proyecto en el que claramente no coincidieron populares y penepés fue en el Proyecto de la C. 1185, presentado por petición ciudadana por Perelló, el cual busca “crear una comisión multisectorial para estudiar la viabilidad y organización del Sistema universal de Salud, con el modo de financiamiento más adecuado, que incluya su evaluación del Pagador Único para Puerto Rico” como una instrumentalidad gubernamental autónoma. Pero, González fue categórica al decir: “No creo en hacer una estructura nueva, cambiar todo lo que hay, para empezar de cero”. Mientras Perelló opinó que: “Remendar lo que no ha funcionado por años, nos ha llevado a donde estamos”.

“Yo no estoy de acuerdo con la asignación de fondos cuando no hay dinero y se están imponiendo impuestos”, dijo González al referirse aun fondo operacional que se propone para el funcionamiento de la Comisión en la medida, de $300,000.00 provenientes del Fondo General, para el año fiscal 2013-2014.

Perelló aclaró que el proyecto, aunque con su firma, “fue radicado por mas de 25 organizaciones que llevan años trabajando con el tema de la salud” y que “la participación ciudadana no puede ocurrir cada cuatro años; esta Cámara es diferente”.