Productiva Convención Anual de la AFCPR

Productiva Convención Anual de la AFCPRLa Junta de Directores de la Asociación de Farmacias de Comunidad (AFCPR) está cautelosamente satisfecha con los frutos del trabajo de todo un año, en el que consiguió que se aprobaran, con los votos de los tres partidos políticos, leyes que salvaguardan los intereses de los dueños de farmacias de comunidad y los pacientes, y algunos compromisos para aprobar otra legislación que también les ampararía.

 

Está claro que el trabajo de cabildeo de la directora ejecutiva, María Isabel Vicente Mestre logró que la plana mayor del ejecutivo y los legisladores de Cámara y Senado, de mayoría y minoría, aprobaran la exención del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los medicamentos con receta, en toda la cadena de distribución, como pedía la AFCPR.

“ Hay que aclarar que el IVU en la cadena de distribución hubiese sido realmente un IVA, un impuesto en cascada que cuando el medicamento llegara a la farmacia el impuesto hubiese sido de casi un 14%.” , aclaró Vicente Mestre.

De no haberse eximido del pago del IVU a los medicamentos con receta, las farmacias habrían tenido que pasarle el aumento en precio a los planes médicos (comerciales, Medicare y Mi Salud) o, las farmacias habrían tenido que absorber el aumento, que no se podía pasar al paciente porque los planes médicos no estaban dispuestos a pagar más por ello.

Atenta la AFCPR al cumplimiento de los compromisos

Los dueños de farmacias de comunidad, reunidos en la Vigésimo Novena Convención Anual de la AFCPR, fueron testigos de otros aciertos de la organización, que también consiguió: el compromiso del gobernador Alejandro García Padilla y los legisladores de todas las delegaciones para que se trabaje una nueva Ley de Monopolio que se corresponda con los tiempos actuales; hacer legislación que permita fiscalizar a los Administradores de Beneficios de Farmacias, (PBM’s por sus siglas en inglés), y en trabajar una enmienda a la Ley de Farmacia para que se defina lo que verdaderamente es una farmacia.

Aunque durante un Foro Legislativo, organizado como parte de los trabajos de la Convención, se logró un consenso legislativo bipartita para eximir a los medicamentos del pago de la Contribución Adicional sobre Ingreso Bruto (mejor conocida por Patente Nacional), de la Ley 40 de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva, aprobada este año, la petición de la Asociación no fue considerada.

Productiva Convención Anual de la AFCPR“ Se quedó guindando el Patentazo, y su efecto en nuestras farmacias. Nos quedamos en el .02%, los que vendamos hasta $3  millones y los que venden más de $3 millones se trepan al .05%, a menos que demuestren el ‘stress test ’  y el Departamento de Hacienda les baje al .02%.” , dijo Elliot Pacheco Beauchamp, presidente de la AFCPR a El Botiquín. Patentazo, es el nombre con el que se conoce comúnmente a ese impuesto. El gobernador García Padilla, quien llegó a la cita habiendo hecho sus asignaciones, se había mostrado esquivo cuando se le cuestionó si favorecería se eximiera del pago de esa patente a los dueños de farmacias de comunidad.

“ No tengo el detalle, podemos auscultarlo con la Secretaria de Hacienda” , dijo García Padilla antes de explicar su suspicacia. “ Me parece que punto por punto, puede ser una buena idea eximir cada renglón, pero entonces se recaudaría cero” . Los medicamentos con receta ahora están exentos del pago del IVU en toda la cadena de distribución y para el paciente. Sin embargo, aunque los mismos producen una venta bruta alta, la ganancia es baja porque está establecida por los contratos con los Administradores de Beneficios de Farmacia (PBM’s por sus siglas en inglés). Por esta razón, la AFCPR aboga por que se eximan los medicamentos con receta de la Patente Nacional.

Cámara y Senado a favor de eximir los medicamentos del patentazo

Sobre el particular, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló explicaba los esfuerzos de los representantes por aliviar el efecto demoledor de ese impuesto. En la sesión de ayer “ se introdujo una enmienda al proyecto donde establece lo que llaman el “ punto de estrés” , donde ya esta patente ponga en peligro las ganancias o la estabilidad de los negocios, automáticamente habrá una disposición donde el Departamento de Hacienda prácticamente los puede excluir, de hasta .1% para que no atente contra la ganancia de la empresa. Estamos muy conscientes de la preocupación que hay y la estamos atendiendo” , explicó.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia coincidió. “ Creo que es un planteamiento muy serio. Cuando tú tienes un producto cuyo precio es fijo, como medicamentos. ¿Cómo puede ser eso incluido en una patente nacional? Porque eso va a exigir que tú saques para pagar la patente de otra fuente, de otros ángulos” . La gestión que dijo haría con la Secretaria de Hacienda, no rindió fruto.

“ El que el presidente del Senado haya dicho hoy que es posible quitar la parte que corresponde a la patente nacional al gasto de las farmacias es vital, porque literalmente no va a haber ganancia ninguna y es una competencia desleal porque esos medicamentos ya tienen un precio, que [el aumento por la patente] lo van a terminar asumiendo las farmacias” , recalcó la portavoz de la minoría PNP, Jenniffer González.

Vicente Mestre, por su parte insistió en que el Estado debe reconsiderar la aplicación de la Contribución Adicional sobre el Ingreso Bruto (Patente Nacional) a los medicamentos con receta. “ Antes de aplicar un impuesto a los medicamentos con receta puede aumentar el arbitrio a las bebidas alcohólicas, a los autos de lujo, a las embarcaciones marítimas de lujo, aplicar el IVU a las jugadas de la lotería, así fomentarían el ahorro. Sobre todo, darle el recurso humano suficiente al Departamento de Hacienda para que fiscalice y mejore la captación” .

 Sí a una nueva Ley de Monopolio

Al primer ejecutivo también se le cuestionó sobre su compromiso con modificar la Ley de Monopolio existente. Al momento, la única gestión de García Padilla, sobre el particular, ha sido circular para comentarios un proyecto suyo que resulta ser más condescendiente que la ley existente. “ He pedido una nueva evaluación” , respondió, y pidió a las farmacias de comunidad enviar sus preocupaciones .

“ Estimular el capital local, que se logra a través del talento local, del trabajo de la gente de aquí y del arraigo en la comunidad puertorriqueña no es sinónimo de proteccionismo. La libre empresa, no puede ser la empresa por la libre. Porque en la empresa por la libre, siempre domina el más grande, el más fuerte, el más ‘enchufao’ . No me olvido de que cada dólar que se invierte en una farmacia puertorriqueña es un dólar que se queda en la economía puertorriqueña” , dijo también.

De hecho, la primera coincidencia entre los presidentes Perelló y Bhatia, el senador Ángel “ Chayanne”  Martínez, y la representante González, fue la urgencia de cambiar la ley de monopolio actual, que es un estatuto obsoleto, establecido en 1964, y sin ninguna garra para atender la desigualdad entre las farmacias de comunidad y las extranjeras de cadena.

Productiva Convención Anual de la AFCPR Según González, el borrador de García Padilla, “ es un buen punto de partida para estudiar el asunto de la ley de monopolio” . “ Evidentemente hay que reforzar la Oficina de Asuntos Monopolísticos. Yo creo en el libre mercado y en la competencia justa; pero no está habiendo una competencia justa” , reconoció. En ese coro, le acompañó Perelló: “ Hay un monopolio creado por Walgreens y por CVS” .

 Además, tanto populares como penepés se expresaron a favor de definir mediante enmienda a la Ley de Farmacia lo que realmente cumple con los parámetros farmacéuticos. “ Una farmacia no es una tienda por departamento, no es una tienda de conveniencia; es un establecimiento de servicio que vende medicamentos en su 80% o más” , dijo González. “ Estoy de acuerdo con que lo hagamos y lo hagamos pronto” , enfatizó por su parte Perelló sobre esta enmienda.

Listo el gobernador para fiscalizar a los PBM’s

Por otra parte, García Padilla mencionó, ante el reclamo del grupo por reglamentar los PBM’s, que está a la espera de la aprobación de dos proyectos de ley en el Senado para atender este asunto. “ Tanto los planes médicos como los PBM’s coexisten y son necesarios. Ahora bien, lo que no puede pasar es que sean ellos los que regulen el mercado. Hay dos medidas, a favor de las mismas. Espero que ambas medidas lleguen a mi escritorio en este cuatrienio y yo las firmo” .

El gobernador, quien se confesó como lector ávido de la revista El Botiquín de la AFCPR, dijo haber emplazado al Secretario de Salud para “ investigar la dilación en los procesos que realiza la Junta de Farmacia, como la tardanza en emitir los certificados autorizando a los farmacéuticos que han obtenido el debido adiestramiento para administrar vacunas” .

Atentos al proyecto que transformaría la sanidad pública

Sobre el Proyecto del Senado #15 del senador José Luis Dalmau, la delegación penepé aseguró que le dará la oportunidad a los populares de presentar para su discusión el proyecto que trasformaría el sistema de salud pública.

El único proyecto en el que claramente no coincidieron populares y penepés fue en el Proyecto de la C. 1185, presentado por petición ciudadana por Perelló, el cual busca “ crear una comisión multisectorial para estudiar la viabilidad y organización del Sistema universal de Salud, con el modo de financiamiento más adecuado, que incluya su evaluación del Pagador Único para Puerto Rico”  como una instrumentalidad gubernamental autónoma. Pero, González fue categórica al decir: “ No creo en hacer una estructura nueva, cambiar todo lo que hay, para empezar de cero” . Mientras Perelló opinó que: “ Remendar lo que no ha funcionado por años, nos ha llevado a donde estamos” .

“ Yo no estoy de acuerdo con la asignación de fondos cuando no hay dinero y se están imponiendo impuestos” , dijo González al referirse a un fondo operacional que se propone para el funcionamiento de la Comisión en la medida, de $300,000.00 provenientes del Fondo General, para el año fiscal 2013-2014.

Perelló aclaró que el proyecto, aunque con su firma, “ fue radicado por más de 25 organizaciones que llevan años trabajando con el tema de la salud”  y que “ la participación ciudadana no puede ocurrir cada cuatro años; esta Cámara es diferente” .

Mayagüez lugar idóneo para proyecto demostrativo de salud pública

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Ricardo Rivera Cardona se dirigió a los dueños de farmacias de comunidad del país y ofreció detalles de por qué se ha seleccionado el área oeste para el proyecto demostrativo con cambios al sistema de salud que espera implantar la administración de turno. “ El oeste tiene los indicadores de salud con más oportunidad en Puerto Rico. Si entras a la parte de diabetes y condiciones crónicas, el oeste sobresale” , dijo el funcionario.

Farmacias de comunidad un referente en el proyecto experimental de salud pública

El gobernador García Padilla aseguró que las farmacias de comunidad serán un referente importantísimo en la implantación del proyecto experimental que se supone sea un preámbulo a los cambios al sistema de salud del país. “ Las farmacias de la comunidad están adelantadas en la prescripción electrónica, de manera que se integran a la red de informática médica que exige el gobierno federal. No puede haber una reforma si no hay una revalorización, no de palabra, sino en términos de participación efectiva de las farmacias, el farmacéutico y la farmacéutica. Si queremos mejorar el sistema tiene que haber participación efectiva de ustedes” .

“ Mi gobierno cuenta con el insumo de ustedes, de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, de la clase farmacéutica para que aporten ideas que encaminen a Puerto Rico. Aspiro a que en cada pueblo de Puerto Rico existan los farmacéuticos y las farmacias que atienen a la gente como gente, y no como clientes” , concluyó.

Con tantos asuntos pendientes a María Isabel todavía le cuesta celebrar. “ Estaré satisfecha cuando todos los proyectos se conviertan en ley. Estaré satisfecha cuando la Oficina de Asuntos Monopolísticos aplique la Ley de Monopolios y radique los casos en los tribunales. Cuando el Estado nivele el terreno de juego para que las farmacias y los PYMES puedan competir con las megafarmacias y megatiendas. Ya ni pedimos protección, pedimos que nos traten igual que a ellos. Que si se les exime de pagos de patentes, propiedad mueble y se le otorgan subsidios salariales, que esas mismas ayudas se le brinden a las PYMES. Podría decir que siento un grado de satisfacción, pero lo que se dice satisfecha no lo estoy. Estaré satisfecha cuando los compromisos del gobierno se conviertan en acciones concretas y contundentes” , afirmó la ejecutiva.