Incertidumbre en la implantación del récord medico electrónico

Incertidumbre en la implantación del récord medico electrónicoLos traspiés que ha tenido desde su establecimiento en 2010 la Corporación del Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico, “ Puerto Rico Health Information Network”  o PRHIN (por sus siglas en inglés), podrían terminar ahora que la plataforma tecnológica que conectará la información sobre salud de los puertorriqueños está lista para ser adoptada por los proveedores de salud, y luego de que se confirmara el nombramiento de la persona que ocupará el puesto de Coordinador para Puerto Rico de Servicios de Información de Salud, que estaba vacante desde abril.

Pero, las dudas sobre la legalidad de la entidad han provocado que se desate una investigación sobre la misma.
El PRHIN es una peculiar corporación “ sin fines de lucro”  creada mediante ley que tiene como misión establecer la infraestructura, el software y los procesos de interoperabilidad que hagan posible que se dé el intercambio de datos electrónicos médicos, de manera que en Puerto Rico se puedan originar, transmitir y almacenar los récords médicos electrónicos.

La entidad ha operado en los pasados años mediante una asignación de casi $7.8 millones de fondos del American Recovery and Reinvestment Act (ARRA) asignados a Puerto Rico por la Oficina del Coordinador Nacional de Información y Tecnología de Salud. Desde febrero de 2010 fueron asignados los fondos que se aprobaron y se hicieron disponibles en 2011. La disponibilidad de los fondos termina el 7 de febrero de 2014.

Pero, al indagar sobre la estructura legal de la corporación, son muchos los cuestionamientos que afloran. ¿Una corporación sin fines de lucro, pero creada por el gobierno con un fin público, con una junta cuyos integrantes son nombrados por el mismo y cuyo presupuesto viene de fondos federales? ¿Por qué, si la corporación fue creada por ley como una pública, se inscribió en el Departamento de Estado? ¿Qué estatutos le aplican, los de una corporación sin fines de lucro o los de una corporación pública?

Para estas preguntas, nadie parece tener respuesta, especialmente luego de que se solicitara acceso a las minutas de la Junta que, como las de cualquier corporación de gobierno, son documentos públicos, y el mismo fuera denegado. Igualmente se solicitó información sobre la compañía privada que desarrolló el software, pero no fue provista.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y el senador José L. Dalmau Santiago radicaron el 6 de mayo la Resolución del Senado 304 para ordenar a la Comisión senatorial de Salud y Nutrición que preside este último que investigue toda la operación y funcionamiento de la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico, así como el proceso que antecedió a la aprobación de la Ley Núm. 40 de 2012 que la creó. El término para cumplir con la encomienda de la investigación vence 90 días luego de su aprobación.

Incertidumbre en la implantación del récord medico electrónicoPor su parte, la representante de la minoría penepé en la Cámara, Jenniffer González, cuestionó también la estructura del PRHIN. “ Debe revisarse la ley; no está cumpliendo y hay muchos cuestionamientos sobre las personas que están operando esto” .

Mientras que el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud, Ricardo Rivera, también objetó la estructura, de la cual es integrante, pues ocupa uno de los asientos de la Junta de Directores. “ Hay algo que como que no me cuadra, porque literalmente funciona como una corporación pública, de hecho, hasta diciembre del año pasado, el presidente de la junta era el director de ASES, y fue quien la incorporó, pero si le preguntas a los entes del sector privado que están ahí, muchos de ellos para mi, no lo ven igual. Pero la entidad está bajo el manto de Salud. Cuando he dicho, ‘vamos a meterle acelerador a esto y a estructurarlo’, me topo con que es una organización sin fines de lucro fuera del sistema, donde uno no puede ejercer el predominio” .

“ Los servidores los monté tornillo a tornillo, literalmente.” 

Janet Ríos es la Jefa de Información del Departamento de Salud en Puerto Rico y trató de explicar de qué se trata el PRHIN, en arroz y habichuelas.

“ El propósito de esto es poder garantizar que somos interoperables. Para que cuando tengamos un paciente que se fue de viaje a Disney y tiene una situación médica en Florida, yo pueda enviarle ese pedazo de información médica a través del Health Information Exchange (HIE) a su médico o a la sala de emergencia que lo esté atendiendo y ambos sistemas lean el archivo y lo integren al expediente médico. Estas reglas garantizan que eso se dé, porque ellos establecen qué vocabulario se va a utilizar, cuáles son los estándares de esos paquetes de información, las posiciones de la información dentro de ese récord médico, que se integra a una base de datos, y el contenido y cómo va a ir envuelto ese contenido para que sea legible por cualquier persona, y que lo pueda leer y entender. La Oficina del Coordinador Nacional (ONC en inglés) se encarga de que estos sistemas se hablen. Por eso el sellito de ‘ONC certified’” .

Es decir, no se trata de un circuito interno o cerrado. “ Para que ocurra un verdadero ‘Health Information Exchange’ tienes que tener la capacidad de mover la pieza de información médica fuera de las fronteras de tus organizaciones afiliadas” , aclara Ríos.

Ríos es la funcionaria que ha estado a cargo del proyecto del PRHIN y que internamente ha asumido tareas del Coordinador para Puerto Rico de Servicios de Información de Salud mientras la posición ha estado vacante. “ Los servidores los monté tornillo a tornillo, literalmente” , dice la experta en tecnología al defender su trabajo.

Nombran nuevo Coordinador

Antonio Sisco es el nuevo Coordinador para Puerto Rico de Servicios de Información de Salud nombrado recientemente por el gobernador Alejandro García Padilla y confirmado por el Senado. Su rol como coordinador es lograr que la informática médica sea interoperable. Es un vínculo entre la Oficina del Coordinador Nacional, adscrita al Departamento de Salud federal, y el PRHIN en Puerto Rico.

Pero, el Coordinador para Puerto Rico de Servicios de Información de Salud, o State HIT Coordinator como se denomina en inglés, no solo coordina para que el PRHIN funcione, sino para que todas las empresas privadas y sus sistemas de información médica también sean interoperables con este intercambio de información de salud.

Sisco tiene en su hoja de servicio reciente ser el Director de Información y Tecnología (IT Director) y Jefe de Información en el Hospital Hermanos Meléndez y el Puerto Rico Children’s Hospital, con más de diez años de experiencia de gestión en manejo de tecnología de la información en varios hospitales.

Incertidumbre en la implantación del récord medico electrónico ¿En dónde estamos?

 La tecnología ya está disponible mediante aplicación web, explicó Ríos. “ Estos pasados tres años estuvimos trabajando en eso. Nos encontramos en el proceso de adopción. Estamos esperando a que los proveedores de la salud creen sus cuentas y empiecen a usarlo. Se están haciendo todos los esfuerzos necesarios con el REC para que esta adopción se haga más rápida. No me atrevería darte una fecha [de para cuándo se debe completar el proceso], porque las han cambiado tanto que no sabría decirte. La última fecha límite que escuché fue el 1ro de enero de 2015” .

“ Ya está la Junta de Directores. De los siete miembros, hay seis nombrados” , manifestó Ríos. Se trata de tres miembros ex oficio, que son el Secretario de Salud, Francisco Joglar Pesquera; el director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera; en representación de la Oficina de Informática del Gobierno, su director Giancarlo González; y de la empresa privada, María Benítez en representación de las farmacias; el Dr. Víctor Ramos en representación de los médicos; y el Lcdo. Jorge Matta, hijo, en representación de UDH.

Los tres puestos del sector privado fueron nombrados por el exgobernador Luis Fortuño. En particular, el nombramiento de María Benítez ha sido enérgicamente objetado por la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico, ya que representa a la cadena Walgreens, un interés muy particular y cuestionable, cuando fue la Asociación, a través de su presidente Elliot Pacheco Beauchamp, la que durante dos años participó en los trabajos del Comité Timón, del que la cadena no quiso ser parte.

“ Esos nombramientos llegan directamente de la oficina del gobernador. Son confirmados en el Senado. Unos son a dos años, otros a tres y a cuatro, para que no conflijan las salidas. La junta se reúne actualmente cada dos semanas” , fue la reacción de Ríos a este planteamiento.

Pero, tras iniciarse la investigación del Senado, la Junta y sus nombramientos están bajo la lupa.

La página de internet del PRHIN está obsoleta, sin actualizarse hace más de un año y tiene muchas limitaciones. “ Estamos esperando que la Junta de Directores apruebe la nueva página, que ya se sometió a su consideración. Contemplamos añadirle la posibilidad de registro, para que los proveedores puedan registrarse en línea” , aseguró Ríos.

Para el senador Dalmau, de la Comisión de Salud y Nutrición, urge que esta entidad agilice los procesos para los que fue creada, pues mientras ello no ocurra, los planes de cambios al sistema de salud que tienen la administración y la Legislatura de turno se hacen sal y agua, ya que se limita la información que existe sobre cómo funciona el sistema. “ El PRIHN todavía no está corriendo. Esa oficina tiene que empezar, no a caminar, a correr” , manifestó Dalmau.

“ Tiene que estar corriendo, está atrás del calendario. Los federales están empujando para que eso se dé, porque ellos pusieron el dinero y tienen toda la facultad de decir que se les devuelva el dinero” , reveló el ejecutivo de ASES.

“ Los fondos fueron transferidos, incluso se compró la infraestructura y está allí. Mas de la mitad de los fondos ya están invertidos mayormente en infraestructura, servidores, switches, toda la cuestión técnica del sistema, y está ensamblada. Pero no está lo más importante que es la gente que pase por ahí para utilizar esa infraestructura” , amplió.

Incertidumbre en la implantación del récord medico electrónicoHay incentivos disponibles

Desde que se implantó el programa de incentivos en octubre de 2012, ya unos casi $40 millones en incentivos han sido desembolsados entre hospitales, dentistas, médicos, entre otros por adoptar el uso de la tecnología en la Isla, según ASES. Pagos adicionales previstos para ser desembolsados al 30 de junio de 2013 rondaban los $1.1 millones y a ocho hospitales adicionales se les otorgaría el incentivo de EHR (Electronic Health Record) para un total de 28 hospitales, que representa el 29% de los hospitales aprobados a nivel nacional. Al presente, unos 2,298 proveedores están recibiendo el incentivo.

Los retos

El principal reto para lograr la adopción de la tecnología por parte de los proveedores médicos es la divulgación y educación. “ La mayoría de los esfuerzos de educación han ido al médico primario, y luego a los especialistas y luego a los dentistas. Este es un reto no sólo de Puerto Rico, sino de los estados” , menciona Ríos.

Por otra parte, siendo el PRHIN una corporación sin fines de lucro, debe generar sus propios ingresos para ser autosostenible. “ Ya se hizo un plan de sustentabilidad. Todavía la Junta está evaluando ese plan de sustentabilidad y no se ha llegado a determinar. Pero la Escuela de Salud Pública es la que estuvo trabajando en ese plan, y lo está actualizando, luego del cambio político. Lo que se está buscando es que no se tenga que cobrar ni a los proveedores ni a los pacientes por el servicio” , expresó la funcionaria.

Banda Ancha

“ Todos los usuarios del PRHIN acceden a través de internet. Así que es un servicio vital tener broadband adecuado” , explicó Ríos. “ Nuestro proveedor de internet actualmente es el Puerto Rico Bridge Initiative (PRBI)” . Y es que el Critical Hub Networks desplegó un total de cerca de 4,100 kilómetros de infraestructura de red, incluyendo un cable submarino que conecta a Puerto Rico a los centros de Internet en Miami y Nueva York, como parte del PRBI.

En un estudio realizado en 2008 por la entidad Communications Workers of America, Puerto Rico fue identificado como un área de gran necesidad para mejorar el servicio. Critical Hub Networks compró dos líneas de cable de fibra óptica submarinos de 10Gbps, lo que aumenta significativamente la capacidad de Internet para Puerto Rico y la reducción de los costos de servicio de banda ancha en toda la isla. Critical Hub estableció un acuerdo con el PRHIN, pues la infraestructura desplegada permite intercambiar datos entre médicos, laboratorios, farmacias y otras entidades de salud.