Farmacias Marisel practica el compromiso social con la comunidad a la que sirve

Farmacias Marisel practica el compromiso social con la comunidad a la que sirvePara la farmacéutica Marisel Menchaca, ser dueña de farmacia es mucho más que tener un negocio. Es un compromiso social con la comunidad, más allá del expendio de medicamentos.

La licenciada Menchaca es propietaria, junto a su esposo, el especialista en mercadeo Rafael Mangual, de las farmacias Marisel #1 y Marisel #2, ambas en Humacao.

Inspirada en una exhibición que vio en Chile, organizó en Humacao una original exposición de trajes de novia a beneficio de la Casa de la Bondad, un albergue local para mujeres maltratadas con sus hijos y que cuenta con trabajadores sociales y abogados, todos los recursos que necesita una mujer para salir del ciclo de violencia doméstica.

Farmacias Marisel practica el compromiso social con la comunidad a la que sirve“ Nosotros colaboramos desde el 2010 con esa casa, que es una institución que lleva muchos años en Humacao. El año pasado atendieron como 400 casos” , dijo la licenciada Menchaca al indicar que una sobreviviente de violencia doméstica, Kathy Llinás, escribió un libro sobre su propia experiencia que se está promocionando actualmente.

“ Cuando mi esposo y yo fuimos a presentarle la idea a la directiva de la Casa de la Bondad, les gustó y nos envolvimos en hacer este proyecto” , explicó.

A diferencia de lo que se realizó en Chile, dijo que recurrieron a la casa de novias Las Riverita, de Humacao, para que les regalaran trajes de novia que ya no podían alquilar y hablaron con amistades para que también les donaran trajes. “ Llegamos hasta 30 junto a donaciones privadas” , indicó.

Otra variante del proyecto fue hacer que los trajes flotaran, “ como si fuera un espíritu que los estaba llevando” .

 Su esposo y algunos empleados hicieron unos andamios en forma de cruz, que representaban los brazos de cada traje “ para dar la sensación de que están volando” .

Informó que la actividad se realizó el 9 de marzo pasado, con motivo de la Semana de la Mujer. Alquiló unas carpas blancas y se hizo la exhibición en la plaza de recreo de Humacao.

Farmacias Marisel practica el compromiso social con la comunidad a la que sirve “ El artista José Vega, de Humacao, hizo una serigrafía que iba a la par con la actividad, difundiendo el mensaje de la actividad, que se llamaba ‘Creando conciencia. No más violencia de género’. La donó y nosotros auspiciamos la impresión de un centenar de serigrafías que se le entregaron ala Casa de la Bondad para que las vendiera” , contó la licenciada Menchaca.

Pero, el compromiso social de las farmacias Marisel va más allá mantienen un programa radial, a través de WALO, la emisora radial humacaeña, que se difunde de 9:00 a las 10:00 de la mañana del cuarto sábado de cada mes. El programa se llama “ Qué hay de nuevo en la farmacia” .

“ Ahí hablamos de temas que tengan que ver con medicamentos nuevos, leyes nuevas, orientamos a los pacientes sobre productos genéricos. Hablamos de reciclaje de medicamentos” , dijo la farmacéutica, quien adquirió la Farmacia Marisel #1 en 1980 y cinco años después, en 1985, abrió la Marisel #2.

Entre ambas farmacias, localizadas a ambos extremos del pueblo, tiene 56 empleados y, también como parte de su compromiso social, da servicio de entrega de medicamentos a pacientes en asilos y hogares.

En el programa radial, agregó, también se abordan temas del momento, como cualquier nueva ley que tenga que ver con farmacia, planes médicos, además de orientar a los pacientes en la época de renovación de planes, para que sepan cómo escoger el que más les convenga.

Otro programa de responsabilidad social implantado por la licenciada Menchaca es el recogido de medicamentos expirados o que no se usen, lo que aporta a preservar el ambiente.

“ Comenzamos con una campaña boca a boca. Hicimos un ‘brochure’ y les explicamos a los pacientes lo importante que es no botar los medicamentos por el inodoro ni por el fregadero” , explicó, al informar que colocaron unos contenedores en ambas farmacias para que allí se depositen las medicinas descartadas.

“ Como hemos hecho clínicas y promociones por radio, los pacientes vienen a las farmacias y depositan los medicamentos en esos ‘containers’. Una compañía de recogido de desperdicios biomédicos los recogen y disponen de ellos” , apuntó.

Una de las farmacias tiene un departamento de regalos “ bien grande” , donde se envuelven regalos, cuenta con perfumería, servicio de fax. “ Recibimos recetas por Internet, damos servicio de repeticiones automáticas. Tenemos un moderno robot para el despacho de los medicamentos” .

Farmacias Marisel practica el compromiso social con la comunidad a la que sirve“ Aportamos mucho a las instituciones en el pueblo y áreas limítrofes. Cuando tienen actividades, por ejemplo, les damos camisetas a los equipos. Es la forma de nosotros aportar a la comunidad” , señaló.

Aunque tiene competencia de megatiendas y cadenas extranjeras de farmacia, se siente orgullosa porque “ los pacientes son fieles, les gusta la atención personal que se les da” .

La Farmacia Marisel #1 está ubicada en la calle Noya y Hernández #2, y la Marisel #2 en la calle Font Martelo E104, esquina Antonio López.

Indicó que la #1 tiene alrededor de 2,500 pies cuadrados de espacio y adelantó que la #2 se cambiará este año a un edificio nuevo para duplicar el espacio de 3,000 a 6,000 pies cuadrados.

Además de su esposo, la licenciada Menchaca cuenta con la colaboración de su hija, Marisel Mangual, que es técnico de farmacia y “ está ayudándome en la administración y en el recetario también” .

“ Yo pienso que ese va a ser mi legado. Ella es la que va a seguir con esto” , subrayó.