Una farmacia que hace balance entre fármacos y productos naturales

Una farmacia que hace balance entre fármacos y productos naturalesEl mensaje que usted escucha cuando llama a la Súper Farmacia Rebeca en Isabela revela lo que ocurre dentro de esta peculiar farmacia de comunidad. “ Gracias por llamar a Súper Farmacia Rebeca… Para ayudarle a cuidar su salud por favor no se retire... ¿Sabía que la energía magnética activa los poderes de curación del organismo? A través de la terapia de imán, es posible aliviar la migraña, estrés y otros síntomas…” 

Y es que distinto a lo que ocurre en muchas farmacias, allí se encuentra una oferta única que balancea la medicina tradicional con los productos naturales y homeopáticos. No sólo hay productos de todo tipo, sino que además, hay personas adiestradas para orientarle sobre las bondades de cada pote, desde una perspectiva de prevención.

La Lcda. Dalila Bula, dueña de Súper Farmacia Rebeca, ofrece un trasfondo de la tienda. “ La farmacia llevaba mas de 30 años establecida cuando yo la compré en el 2001. Es la farmacia de más años en Isabela. En 2008 nos movimos a un edificio que compramos, 100 metros más adelante. Hubo casi que construirlo nuevo. Conocimos de una compañía que tiene una línea alemana, que ya han hecho 15 o 20 farmacias. Lo diferente es que ellos traen muebles y mostradores, y el recetario, para la farmacia con diseño europeo” .

Pero lo cierto es que más allá de un mobiliario atractivo, el contenido que se encuentra en Súper Farmacia Rebeca es distinto. “ Somos bien pro movimientos naturales. La homeopatía no cura una enfermedad, sino síntomas o condiciones. Está orientada a tratar sintomatología, como catarro, dolor muscular, etcétera. Cuando la gente viene quiere un remedio inmediato” , manifiesta la farmacéutica.

Una farmacia que hace balance entre fármacos y productos naturalesLa homeopatía es un sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.

“ Tenemos toda la línea de productos homeopáticos. Tomamos seminarios para certificarnos en productos homeopáticos. Adiestré a todo el personal, porque todo el mundo debe estar bien educado. Estos productos no son excluyentes, se pueden añadir a lo que receta el médico. En Europa, esto es lo que se está usando. Los extractos, esencias, productos catalíticos también, para cicatrizar. Yo miro los estudios, que estén aprobados. En algunos casos, están aprobados por FDA. Y miro las credenciales del suplidor y los médicos que lo trabajan. Busco adiestramiento” , explica Bula sobre lo serio que es para ella el discernir qué productos ofrece.

Pero, ¿qué motiva a una farmacéutica a buscar opciones al tratamiento tradicional, con medicinas? “ Yo tengo un bachillerato en farmacia y maestría en farmacia. Trabajé en hospitales. Mi mamá fue paciente de diálisis y me tuve que involucrar mucho con la dieta especial, porque prácticamente no podía tomar nada de medicina, y empiezo a buscar información y alternativas. Ahí veo la opción de lo natural. Cuando la gente tiene una condición, tu empiezas a evaluar, y empiezas a ver que estás comiendo mal, que los medicamentos tienen efectos secundarios, y te empiezas a envolver en buscar alternativas” , explicó Bula.

Entre la oferta natural y homeopática, tienen marcas como Boiron, For Life, Hyland, los productos del Dr. Norman González Chacón, que incluye la línea comestible de pan, budín, bizcochos, pasteles, sopas. “ También conseguí un producto que se manufactura en Puerto Rico, extracto de guanábana para pacientes de cáncer. Viene en gotitas” , dice la farmacéutica.

Una farmacia que hace balance entre fármacos y productos naturales“ He tenido casos de pacientes que por ejemplo son hipertensos y quieren usar otras opciones a las medicinas. Yo siempre les recomiendo que sigan las instrucciones de su médico y consulten con él. A veces hay casos muy drásticos, que quieren dejar las medicinas por lo natural, y eso hay que manejarlo gradualmente” , cuenta.

“ Tengo un grupo grande de clientes que tienen niños autistas y con impedimentos y usan los productos de Dr. Norman González. Y como tienen necesidades especiales, los consumen mucho. También he tenido pacientes que tienen la salud mental bien afectada, con depresión, ansiedad, y a mucha gente le ha ido muy bien la alternativa homeopática. La línea de homeopáticos es excelente para mujeres embarazadas, pacientes diabéticos” , añade la dueña de la farmacia de comunidad.

Estrenan equipo novel

El esposo de la Lcda. Dalila Bula, Luis Burgos, explicó a El Botiquín que Súper Farmacia Rebeca ha adquirido un equipo único en la isla con el que podrán dar un servicio nuevo a sus pacientes. Se trata de un escáner, una máquina portátil que tiene la capacidad de medir los niveles de antioxidantes en el cuerpo. La prueba tarda unos 90 segundos y mide si tienes antioxidantes en el cuerpo.

“ Existen suplementos vitamínicos para subir niveles de antioxidantes. Es algo preventivo, en cierta forma, para enfrentar los issues que trae la alimentación que tenemos hoy día. Todos tomamos suplementos y vitaminas, pero nadie mide si son efectivos. La prueba tiene un costo de 20 dólares. Con la compra de los suplementos, el escaneo es gratuito una vez al mes, mientras tomes los suplementos. Es una herramienta para saber el efecto que tienen” , dice Burgos.

A la vanguardia

“ Yo trabajé 13 años en la industria farmacéutica y en electrónica. Somos bien dados a todo lo que es tecnología. Así que incorporamos el escaneo de recetas, la firma electrónica. Cuando nos mudamos, fuimos la primera farmacia en Puerto Rico con el robot” , cuenta Bula, refiriéndose a la máquina que dispensa medicamentos en el recetario. Igualmente, adelanta que han adquirido un equipo para cambiar el sabor a las mezclas de medicamentos, especialmente para los que se recetan a niños, como los antibióticos. ¿Usted lo quiere de fresa?, ¿de manzana?, ¿de guineo? Allí se lo preparan.

La farmacia además está acreditada por la Joint Comission. En la isla, sólo un grupo de unas diez farmacias lo está. “ Si provees equipo médico, tienes que estar acreditado. Son bien rigurosos. En abril de este año nos volvieron a aprobar la acreditación. Piden muchos procedimientos por escrito, adiestramientos, facilidades, procedimientos establecidos en el recetario, manejo de órdenes, sistemas de control de infecciones, revisan los sistemas de informática, manejo de emergencias y un plan de desalojo” , dice la orgullosa dueña de farmacia.