Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer recibe 30 mil dólares de la AFCPR

 La Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico (AFCPR) ha descubierto en la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer coincidencias que le han permitido desarrollar alianzas en beneficio de la entidad sin fines de lucro, cuyos servicios reciben miles de puertorriqueños pacientes de cáncer. Por ello, la AFCPR hizo entrega a la Liga de un donativo de 30 mil dólares para la compra de medicamentos.

“ Ese dinero se va a utilizar específicamente para la compra de medicamentos. Es para que ellos lo utilicen en su farmacia, donde le dan servicio a los pacientes” , dijo Elliot Pacheco Beauchamp, presidente de la AFCPR.

“ Se agradece y se requeteagradece. Si no fuera por este tipo de gesto ahora mismo el hospital no habría podido subsistir” , dijo a El Botiquín Ramón González, presidente de la Junta de Directores de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, propietaria del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, fundado en el año 1938 como una organización privada sin fines de lucro.

La recaudación del dinero que donó la Asociación se dio a través de la venta de cartulinas con un mensaje de divulgación de la obra de la Liga y la participación de los dueños de farmacias de comunidad adscritos a la AFCPR alrededor de toda la isla.

“ Cuando la Liga y el Hospital Oncológico se vieron en precario, que necesitaban medicamentos y dinero para poder pagar los medicamentos, recurrieron a la Asociación y nosotros decidimos que íbamos a vender unas cartulinas, con un ángel conmemorativo, para la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer. Durante un año estuvimos vendiéndolas y ahora hemos hecho el donativo de 30 mil dólares” , hemos citado.

Elliot Pacheco Beauchamp, junto a Rubén Sánchez y Ramón GonzálezElliot Pacheco Beauchamp, junto a Rubén Sánchez y Ramón González“ Esto supone el alivio para muchos pacientes. El cáncer es uno de los males más costosos para tratarlo. Ahora mismo nosotros tenemos tratamientos de quimioterapia que rondan los 30 mil dólares la bolsita, y esos son cinco o seis tratamientos que hay que darle a esa persona. Los más tenues, por decirlo desde unos valores de agresividad en el tratamiento, estamos hablando de tres o cuatro mil dólares por tratamiento. O sea, que realmente el tratamiento de cáncer es oneroso para quien tiene que pasar por esto” , recalcó González.

Contrario a la percepción general, el Hospital Oncológico no es propiedad del gobierno de Puerto Rico, aunque ubique en terrenos del Centro Médico de Río Piedras. A pesar de que anualmente atiende a unos 35 mil pacientes en clínicas externas, y administra unos nueve mil tratamientos de quimioterapia, de la legislatura solo recibe 75 mil dólares anuales.

Según Pacheco Beauchamp, “ muchos de esos pacientes son médico indigentes que no tienen con qué pagar las medicinas, así que ellos están haciendo una labor extraordinaria y con lo poquito que le estamos dando nosotros sabemos que va a ser de gran ayuda” .

Datos de la Liga indican que el 60 por ciento de sus pacientes son pacientes de la Reforma de Salud; 30 por ciento son beneficiarios de Medicare y Medicare Advantage y solo el 10 por ciento tiene planes privados de salud o no tienen plan.

Actualmente la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer tiene una deuda de 14 millones de dólares, que amenazó con el cierre del hospital. González reconoce que fue el reclamo del pueblo lo que permitió que se firmara una carta de entendimiento para condonar las deudas que tienen con las agencias del gobierno de Puerto Rico.

“ Nosotros hemos venido adquiriendo unas deudas en medicamentos por los últimos ocho años que nos han tenido a punto de cerrar el hospital y actividades como la de la Asociación de Farmacias de Comunidad y otras nos dan un respiro. Por los últimos ocho meses hemos venido trabajando con el Centro Comprensivo de Cáncer y gracias al pueblo que empujó al gobierno logramos este acuerdo y definitivamente en este acuerdo se estipula que las deudas que tenemos con las agencias del gobierno las van a condonar” , hemos citado.

Ramón González, presidente de la Junta de Directores de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, Elliot Pacheco Beauchamp, Presidente de la AFCPR, y Emilio Reyes, tesorero de la AFCPRRamón González, presidente de la Junta de Directores de la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, Elliot Pacheco Beauchamp, Presidente de la AFCPR, y Emilio Reyes, tesorero de la AFCPRLa carta de entendimiento establece que el Centro Comprensivo de Cáncer va a administrar el hospital. “ Esto es por un término de tiempo que nos dará tiempo de retomar el hospital en la forma en que lo teníamos anteriormente y organizarnos para recaudar y pagar lo que debemos para no tener que cerrar el hospital, que era lo que prácticamente nos tenía bien cargados” , insistió.

La Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer es la única organización de base comunitaria netamente puertorriqueña que durante 71 años ha dado servicio desde su propio hospital generando sus propios ingresos. El hospital académico, que realiza proyectos de investigación clínica, apoyados por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) atiende además a unos cinco mil nuevos pacientes para radioterapia cada año.

Los planes de expansión, que por años ha elaborado la Liga, abortan toda vez que las instalaciones están enclavadas en terrenos públicos en calidad de usufructo, lo que no les permite obtener financiamiento de la banca privada.

“ Si antes lo necesitábamos ahora lo necesitamos más para estar seguros de que completamos la misión y que nadie aquí se quede sin tratamiento cuando padezca de esta enfermedad” , concluyó González.

“ Esto demuestra realmente el compromiso de la Asociación y las farmacias de comunidad con la salud del pueblo, porque quienes van al Hospital Oncológico son pacientes de cáncer de bajos recursos que no tienen dinero para pagar por esos servicios que usualmente son medicamentos bien costosos y si no tienen los chavos el hospital les da el servicio aunque no los cobre” , reiteró Pacheco Beauchamp.