Participa la AFCPR en foro de MCS

Participa la AFCPR en foro de MCSEl estatus de las prescripciones electrónicas y la adherencia a medicamentos desde la perspectiva de las farmacias de comunidad fueron los dos temas principales que abordó Elliot Pacheco Beauchamp, presidente de la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico, durante el evento MCS Pharmacy Forum 2012: A Revolution in Puerto Rico’s Pharmacy Industry.

Pacheco Beauchamp explicó que existen 715 farmacias de comunidad en Puerto Rico, las cuales constituyen el 78% de los puntos de venta. De acuerdo con ASES, las farmacias comunitarias dispensan el 85% de todas las recetas procesadas a través del Plan de Salud del Gobierno, Mi Salud. “ Las farmacias de comunidad representamos $1,4 mil millones (19%) del total de los gastos de atención médica. Procesamos el 52% de todas las recetas en Puerto Rico y creamos 9,000 empleos directos” , dijo.

El presidente de la AFCPR informó que la revista Consumer Reports publicó recientemente que el 90% de sus encuestados dio a las farmacias independientes puntua-ciones altas por su accesibilidad, precisión y cortesía. “ Los pacientes prefieren, por un amplio margen, llevar sus recetas a las farmacias independientes de la comunidad” .

El también dueño de farmacia indicó que los doctores no están adoptando la tecnología con la misma agilidad que las farmacias, y es por eso que las recetas electrónicas todavía no han proliferado como se espera. Hoy día, unas 200 mil recetas electrónicas se están procesando mensualmente en Puerto Rico.

Por su parte, la compañía Surescripts colaboró con las farmacias y los administradores de beneficios de farmacia en un estudio que compara la receta electrónica con la de papel, las ordenadas por teléfono y por fax. El estudio reveló que el recogido de los medicamentos por parte de los pacientes aumenta en 10% cuando las recetas llegan de forma electrónica, lo que fortalece la adherencia a los medicamentos.

Pacheco Beauchamp insistió además en que se promueva el Programa de 90 días en las farmacias, el cual permite que haya ahorro de costos al mejorar la tasa de utilización de genéricos, logra mejores resultados a través de adherencia a la medicación en un 15% y brinda mayor satisfacción al paciente, ya que puede guardar relación cara a cara con su farmacéutico de comunidad.

“ Tenemos que crear una cultura de calidad entre los participantes del ciclo de atención de nuestros pacientes y comprometernos con su salud. Las farmacias de comunidad estamos dispuestas a trabajar con todas las partes interesadas en la cadena de atención de nuestros pacientes para que podamos reducir los costos y dar un mejor servicio a nuestros pacientes” , manifestó Pacheco Beauchamp al concluir su presentación.